Gianluca Firmo RehabPor Alex Socco

Una de las sorpresas del año sin dudas en lo que rock melódico se refiere es sin dudas el disco debut de Gianluca Firmo, ‘Rehab‘, que acaba de editarse a través del sello Street Symphonies Records. El músico italiano ha creado un trabajo que está entre lo mejor del género en años, con una influencia muy marcada de Bon Jovi en cuanto al sonido y también al timbre de voz y con unas cuantas canciones que no tienen nada que envidiar a su par de New Jersey.

Recordemos que Firmo también es el cerebro detrás de Room Experiencie, proyecto comandado por David Readman (Pink Cream 69, ex-Voodoo Circle) en voz, que en unos meses también lanzará su segundo disco. Desde Rock Melódico nos pusimos al habla con el tecladista, quien curiosamente antes de Room Experiencie no había tenido ningún acercamiento profesional con el mundo de la música:

Hola Gianluca, en primer lugar, felicitaciones por el álbum. ¿Cuánto tiempo te llevó componer las canciones y grabarlas?
Hola Alex, muchas gracias. Bueno … la mayoría de las canciones habían sido escritas a lo largo de los años. Hay un par que tienen 20 años, y algunas que se compusieron mientras grababa el disco, Pero si digo “me tomó años” sonaría muy tonto o muy pomposo. Digamos que la grabación comenzó hace un año y medio y que durante el proceso de grabación todas las canciones se han reorganizado desde cero.

En mi opinión, el álbum tiene un ‘aire’ al Bon Jovi de ‘Blaze of Glory’. Sabemos que sos un gran seguidor de Bon Jovi, ¿pero ese trabajo es una de tus mayores influencias?
¡Oh Dios mío! Eso es un gran cumplido ya que ‘Blaze of Glory’ es uno de mis discos favoritos de la historia. Sí, Bon Jovi en general y ese álbum en particular son definitivamente algunas de mis mayores influencias y creo que de alguna manera se ve a través de las canciones. Incluso cuando empiezo a escribir nunca pienso en un estilo especial, sólo intento ir a donde me lleven las canciones.

“Creo que cada uno de nosotros tiene al menos un vicio (trabajar demasiado podría es uno) que termina robándonos el tiempo a nuestras vidas y a las cosas que realmente importan. Entonces, todos necesitamos algún tipo de rehabilitación: para mí la rehabilitación es alimentar mis pasiones”

Incluso el disco tiene un sonido muy orgánico…
Sí, lo que me gusta de ese disco, especialmente, es el sonido: incluso si toco teclados, nada se compara con la calidez del piano acústico, Hammond, las guitarras acústicas y eléctricas.

¿Por qué el título del álbum es ‘Rehab’ (Rehabilitación). ¿Es algo relacionado con tu vida personal?
En cierto modo, sí! (risas). Pero nunca he sido un alcohólico o un drogadicto. Simplemente creo que cada uno de nosotros tiene al menos un vicio (trabajar demasiado podría es uno) que termina robándonos el tiempo a nuestras vidas y a las cosas que realmente importan. Entonces, todos necesitamos algún tipo de rehabilitación: para mí la rehabilitación es alimentar mis pasiones. Además de eso, traté de recrear un sonido antiguo, en oposición a las producciones sobrecomprimidas, potentes y ruidosas que representan el estándar en la actualidad. Por eso me centré más en la dinámica que en la potencia. Eso también es una especie de rehabilitación … Para mis oídos (risas) ¡Espero que alguien piense lo mismo!

¿Y en cuanto a las letras, qué significado tienen?
Las letras son sobre eso: hay cosas en la vida que tienes que hacer porque simplemente las tienes que hacer. Ok, y eso está bien. Pero siempre encuentra el tiempo para las cosas que realmente te importan, porque de ahí provienen tus mejores recuerdos. Nadie le contará a sus nietos lo genial que fue trabajar de nueve a cinco en una empresa. En cambio, es probable que les cuentes lo fantástico que fue un cierto concierto o lo hermosa que fue la chica que te besó después de un baile lento, o cuánto te reíste con tus amigos.

Sabemos que Room Experiencie está a punto de lanzar el segundo álbum, ¿qué puedes decirnos sobre el sonido, será similar al primero?
Sí, se editará a principios del año que viene y será el mismo tipo de sonido del disco debut, pero tiene menos baladas y menos medios tiempos. Digamos que tiene un poco más de power que el primero, pero sigue siendo el mismo tipo de sonido. Además, casi todas las canciones, esta vez, se han escrito teniendo en cuenta la voz de David Readman.

¿Tienes planes para presentar ‘Rehab’ en vivo?
Digamos que es más fácil tocar que con Room Experiencia, ya que todos los músicos son buenos amigos de mi zona, por lo que es más fácil ensayar e ir en vivo. Pero el disco acababa de publicarse. Veamos primero si la gente muestra algún tipo de interés en él. No tendría sentido armar en una gira y que nadie quiera asistir.

¡Gracias Gianluca! Si quieres decir algo más, por favor aquí.
Aprovecharé la oportunidad para agradecerte por invitarme aquí y desear que todos tengan siempre buena música para escuchar. ¡Rock on!

https://www.facebook.com/glfirmo/

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2018/10/21462398_367769353643100_4858966057603907965_n.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2018/10/21462398_367769353643100_4858966057603907965_n-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Por Alex Socco Una de las sorpresas del año sin dudas en lo que rock melódico se refiere es sin dudas el disco debut de Gianluca Firmo, 'Rehab', que acaba de editarse a través del sello Street Symphonies Records. El músico italiano ha creado un trabajo que está entre lo mejor...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+