Como ya contamos, B4U (Be For You) es una banda española que comenzó su andadura en el año 2006 con una meta clara: hacer Hard Rock. El grupo empezó tocando versiones de sus canciones favoritas, y con el crearon sus propias canciones y así nació el primer trabajo, ‘Beyond Love & Compassion’. La inspiración del grupo viene por bandas como Europe, Gotthard, Hardline, Whitesnake, Harem Scarem, Eclipse y H.E.A.T, entre otros. Ahora llega el segundo álbum, ‘The Things I Never Told You‘, que ya hemos reseñado en Rock Melódico, y hablamos con el vocalista Angel Diez:

Sería bueno comenzar con una breve bio de la banda, cómo se formaron, versiones de qué bandas tocaban al principio, etc.
Bien, realmente los inicios de lo que es BE FOR YOU (B4U) se remontan al año 2006. Había un grupo en el que ya estaban Chus (batería) y Dudu (bajo) que necesitaban vocalista. Chus me encontró un día por la calle y me dijo que si me apetecía probar a tocar con ellos y eso hice. El rollo de música que gustaba en el grupo (el cual aún no tenía nombre) era el Heavy Metal a lo Savatage y Masterplan y, sobre todo, el Hard Rock de Gotthard, Europe, Whitesnake, etc., así que había dado con gente que tenía mis mismos gustos lo cual era maravilloso. Montamos unos temas y unas versiones (en las que no faltaba ninguno de los grupos que he nombrado antes) y nos pusimos de inmediato a tocar siempre que podíamos y rápido grabamos una maqueta de tres temas en la que incluimos una versión del “Give in to me” de Michael Jackson, que era todo un puntazo, la verdad, jaja. Al final, en 2008, los dos guitarristas con quienes empezamos esta andadura dejaron el grupo para dedicarse a otros proyectos y, de este modo, dimos con David (guitarra solista), el cual ya era amigo nuestro y que, francamente, es un gran guitarrista. David incorporó un sonido más moderno y crujiente al grupo, más americano, ya sabes, un sonido que tiraba más a Van Halen, Aerosmith, Mr. Big, y juntos seguimos tocando en locales sin parar y ya en 2010 nos propusimos dar un paso adelante, grabar nuestro primer disco, ‘Beyond Love & Compassion’. De hecho, ése fue el momento en el que se cerró el círculo de lo que somos ahora BE FOR YOU (B4U), ya que para los teclados y sus arreglos le pedimos una colaboración a Alfredo, un chaval que yo conocía desde hace tiempo y que tocaba el teclado en el grupo de unos colegas y que también tocaba, y toca, la guitarra en su proyecto paralelo EVERWAKE. Alfredo hizo un gran trabajo para ese primer disco así que le ofrecimos presentarlo en directo, y así hicimos. Además, como a Alfredo lo que de verdad le mola es meter caña se puso también con las guitarras. Ese primer concierto fue un éxito y vimos claro que teníamos que continuar los cinco componentes juntos. Yo creo que en ese momento y no antes es cuando nace BE FOR YOU (B4U), por lo menos el grupo que somos ahora.

Musicalmente hablando nos hemos fijado en los grupos que nos gustan, tanto de los 80 o 90 como pueden ser Europe, Harme Scarem o Hardline y también en las grandes bandas que pegan fuerte en la actualidad como son Eclipse, H.E.A.T., W.E.T. o Vega

¿Cuándo sintieron que era el momento para hacer las propias canciones?
Desde el primer momento empezamos a hacer canciones. Es más, cuando yo entré en el grupo ellos ya tenían algunos temas comenzados o ideados, temas que aparecerían en el primer disco que grabamos “Beyond Love & Compassion”. Tocar versiones es algo que está muy bien, a nosotros nos encanta hacerlo, siempre metemos dos o tres en nuestros conciertos porque tanto a nosotros nos gusta tocarlas como a la gente les gusta escuchar de vez en cuando unos temazos de Bon Jovi, Scorpions, Europe o Gotthard si vas a ver a un grupo de nuestro estilo en directo. Sin embargo creo que es inevitable crear algo personal, algo completamente tuyo, que dé una visión subjetiva de la música que te gusta. Por eso siempre es momento para hacer canciones propias, siempre se siente como algo necesario. Tocar versiones es divertidísimo pero creo que a un músico no le calma la “sed interior” como el hacer algo propio.

¿Por qué el nombre B4U?
Bueno ¿por qué no? Jaja… La verdad es que es curioso cómo surgen los nombres de los grupos, sobre todo teniendo en cuenta que según pasa el tiempo cada vez tienes que devanarte más los sesos para encontrar un nombre fresco y que tenga significado. Muchas veces me pregunto cómo a Deep Purple se les ocurrió ése nombre y cómo pensaron que podrían triunfar con un nombre así, y mira, son uno de los grupos más grandes de toda la historia del Rock y no creo que sea precisamente por eso… El nombre surge de la manera más tonta; estaba un día en casa escuchando un disco de los suecos Talisman y me fijé en que ellos en los títulos de sus canciones utilizaban el valor fonético de las letras en inglés para generar palabras inglesas que tienen un sonido similar a la fonética de determinada letra o un número. Por ejemplo “Colour my XTC (ecstacy)”, “Long way 2 (to) go” o “U (you) done me wrong”… Me pareció una idea muy interesante y me puse a darle vueltas. A los 5 minutos había dado con B4U (Be for you) que significa “ser/estar para/por ti”. Era algo que pegaba muy bien con la temática de las letras del Hard Rock y de los grupos que nos gustan y tenía ese punto cursi que resultaba hasta gracioso. Se lo mostré a mis compañeros y también a ellos les gusto así que tiramos con él. Ahora no sabría decirte si es un nombre muy bueno o muy malo pero lo que sí sé es que es el nuestro, ya es parte de nosotros y no lo cambiaríamos por nada. Y, además, se googlea bastante bien, cosa que, parece que no pero es muy importante para que quien quiera buscarte te encuentre (risas).

Coméntame un poco sobre el nuevo disco ‘The Things I Never Told You’.
Este nuevo disco ha sido un proceso lento y meditado. Después de sacar nuestro primer álbum en 2010 no realizamos demasiados conciertos, de hecho tuvimos un parón forzoso hasta 2012, y podría decir que ése año es cuando empieza a crearse el embrión de “TTINTY”. Ése año sabíamos cómo se iba a llamar el siguiente álbum. Musicalmente hablando nos hemos fijado en los grupos que nos gustan, tanto de los 80 o 90 como pueden ser Europe, Harme Scarem o Hardline y también en las grandes bandas que pegan fuerte en la actualidad como son Eclipse, H.E.A.T., W.E.T. o Vega. Son grupos con caracteres muy definidos pero con un sonido bastante similar. Nosotros nos hemos fijado en ése sonido porque es el que queremos tener, eso sí, sin copiar a nadie, sin pretender ser otra cosa que no sea BE FOR YOU y, realmente, B4U es un grupo compuesto por gente que tiene gustos muy diversos y amplios en lo musical. En esa variedad y diferencia pienso que está lo que puede hacer de nosotros un grupo que se adscribe a los estilos Hard Rock / Metal Melódico / AOR pero sin sonar a la enésima copia de un grupo en concreto. Este disco, a pesar de tener esa melodía alegre y vitalista muy típica del Hard Rock, también tiene una faceta un poco más oscura e incluso melancólica. Esta faceta está muy presente en temas como “TTINTY” que tira más hacia el Metal y lo progresivo, que tiene mucha agresividad y un poco de “mal rollo”, o “Those Sundays Are Gone” que es un medio tiempo que tiene ese toque de tristeza. En definitiva es un disco que creo que puede gustar a la gente a la que le gustan estos géneros porque es heterogéneo y homogéneo a la vez, porque no tiene temas de relleno (al menos en mi opinión) y porque es totalmente sincero, es lo que hemos querido hacer desde el primer minuto.

El disco fue producido por el italiano Alessandro del Vecchio.
Sí, en España hay grandes estudios que logran sacar un sonido tremendo, en el género del rock hay grandes profesionales dentro de la música cañera o el rock estatal, sin embargo para lo que hacemos nosotros queríamos conseguir ese sonido más a lo “Frontiers” y, claro, para eso te tienes que ir fuera y Alessandro del Vecchio puede que sea el más perfecto para este cometido. Además es un tío majísimo.

Cuentame un poco sobre qué versan las letras de las canciones.
En el aspecto letrístico, del cual soy prácticamente el único responsable, hay bastante variedad. Por supuesto, en un disco de Hard Rock siempre sale por algún lado el tema del amor, y también del desamor, y aquí está sin duda presente también. Se habla de las personas más especiales que están a nuestro lado pero también de la pérdida y de las relaciones tóxicas a las
que mucha gente se ve abocada y condenada. Se habla de este hartazgo social que está bastante generalizado en todos los sitios y que creo que es un símbolo que está presente desde la crisis global del 2008 y que, al parecer, va a seguir estándolo durante bastante tiempo más, de eso hablan temas como “The Lesson” o “Shout”. También hay lugar para las letras más
personales como “Hope Remains (Day by Day)” que puede que sea una de las letras más autobiográficas que tengo y que habla de cómo me sentí durante los años que padecí una enfermedad bastante grave. “One With The World”, que escribe Alfredo, trata sobre volver a los orígenes, ser un poco más libres y hermanarnos más con nuestro mundo y las personas que en él viven. Y como colofón tenemos el tema que da título al disco que es bastante oscuro y que cuenta algo tan humano como el no saber decir las cosas a su debido tiempo y dejarlas morir dentro de ti… y la verdad es que esto puede resultar algo conceptual porque muchas de las canciones del disco están llenas de esas cosas que nunca hemos dicho y que, a lo mejor, nunca diremos.

¿Qué diferencias sustanciales existen con este disco nuevo respecto al debut?
Se podría decir que prácticamente todo, teniendo en cuenta que somos el mismo grupo. La composición de la música de este disco ha recaído principalmente en Alfredo, que es el miembro que no estaba en la composición del primer álbum y eso es algo que se tiene que notar. Además, yo creo que todos los componentes hemos mejorado mucho nuestros aspectos particulares, en nuestros instrumentos, y eso también se nota. Por supuesto, el hacer una apuesta fuerte por tener un sonido profesional de primera línea y el querer tener una portada acorde con ése sonido marcan la verdadera diferencia. A nuestro modo de ver antes éramos un grupo ‘amateur’. Ahora somos un grupo que tiene el sonido y los medios más profesionales con los que ha podido contar y queremos codearnos con “los grandes” (lo digo con total humildad) en lo que se refiere a sacar un producto de calidad, no sólo técnicamente hablando sino también en lo que se refiere a composición y letras. Nuestros modelos, como ya he dicho, son bandas como Eclipse, H.E.A.T., Europe… gente que trabaja muy duro, que siempre buscan la calidad y que sacan discos impecables le pese a quien le pese, por tanto hemos querido hacer lo mismo en la medida de lo posible, a pesar de que sabemos que podemos estar a años luz de grupos así, pero ellos también empezarían con un sueño, unos ejemplos a seguir y una determinación. Es una manera de decir “eh, nosotros estamos aquí, no somos de una gran ciudad, ni de un país que se distinga por sus grupos de Hard Rock, pero aquí estamos y hemos venido para quedarnos”. España no es un sitio donde se haga mucho Hard Rock / AOR / Rock Melódico pero las bandas que lo hacen y consiguen madurar lo hacen realmente bien. Tanto hoy en día como hace unos años (siempre pongo el ejemplo de los grandiosos 21 Suite o Airless). Todo esto que os cuento no lo hubiésemos imaginado hace 8 años cuando lanzamos “Beyond Love & Compassion”, ni siquiera fue un disco que se llegase a distribuir de forma profesional… Ahora no va a ser igual, ahora vamos a buscar una distribución profesional que nos lleve a los sitios donde nuestra música sí que pueda tener cabida.

En la review, he puesto que la banda tiene un sonido de Hard Rock ‘épico’, ¿pensáis que es realmente así?
Sin duda. De hecho yo nunca lo hubiese calificado así pero sí estoy de acuerdo con ello. No es una ‘epicidad’ para nada buscada, es una epicidad que surge de las melodías, de las guitarras y los teclados, de los corros y, sobre todo de los subidones de intensidad emocional y de sonido. Seguro que tanto tú, como yo, como todo el mundo se ha encontrado escuchando por la calle música con los auriculares y ha sentido ese escalofrío cuando una de esas canciones favoritas te da un subidón de fuerza, que te tensa por dentro y que al escucharla parece que puedes con todo. Éso es de lo que más me gusta en una canción y creo que tiene que ver con su épica, de hecho la épica se relaciona con el coraje y el heroísmo, con las historias que contaba Homero en la Ilíada y en la Odisea. Una canción que es capaz de infundir un sentimiento de fuerza y algo parecido a la valentía es, sin lugar a dudas, “épica”.

Estamos teniendo muy buen feedback e interés por parte de gente de países como Francia, Suecia, Alemania, Italia o Rusia, poder tocar en esos sitios sería una auténtica pasada y, ya te digo, en enero eso parecería una locura, ahora sigue siendo un poco locura pero nos parece algo más plausible.

¿Cómo puede la gente acceder al disco, tanto en formato físico como digital?
Bueno, en este tema hay que estar muy atentos a lo que nos depara el futuro próximo porque estamos a punto de cerrar un contrato con una discográfica/distribuidora que nos va a poder lanzar a nivel mundial. Faltan por definir un par de cosas y quitar los flecos al asunto pero en breve esperamos poder estar al alcance de todos vuestros lectores, ya sean del continente americano (en Argentina, México, Estadus Unidos, etc.) como en nuestro país, España, como en Europa y todo aquel lugar al que podamos llegar. El cielo es el límite, jaja. De momento, la persona que quiera hacerse con nuestros discos puede ponerse en contacto con nosotros ya sea a través de nuestro mail b4urockband@gmail.com o por nuestro perfil Facebook. Sólo tiene que enviarnos un mensaje y nosotros les enviamos el disco a dónde sea. Ya lo estamos haciendo de hecho, dentro de España, a Francia, a Alemania a Países Bajos… En digital lleva estando disponible desde mucho antes que en formato físico, se puede escuchar en Spotify, en Deezer, en iTunes y demás, y lo tenemos a la venta, por ejemplo, en Amazon por decir una plataforma que todo el mundo puede conocer.

¿Qué planes tiene la banda para este año?
Como te acabo de decir primero queremos cerrar el trato de distribución y después ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Aún tenemos el disco muy fresco y nos estamos llevando muchas sorpresas que no esperábamos… Posiblemente no teníamos unas pretensiones en enero que ahora sí tenemos. La respuesta del público es esencial para esto y parece que está respondiendo bien, una vez se empiece a distribuir ya veremos cómo discurre la cosa. En un principio queríamos presentar el disco por ciudades claves de nuestro país, quizás poder meter la cabeza en algún festival de aquí o, quien sabe, extranjero. Y ya, soñando un poco más, poder presentar el disco fuera. Estamos teniendo muy buen feedback e interés por parte de gente de países como Francia, Suecia, Alemania, Italia o Rusia, poder tocar en esos sitios sería una auténtica pasada y, ya te digo, en enero eso parecería una locura, ahora sigue siendo un poco locura pero nos parece algo más plausible. También podemos deciros que ya tenemos el título para el siguiente álbum y en algún momento tendremos que ponernos con ello ahora que estamos inmersos en todo este vaivén musical. Lo que está claro es que no podemos estar otros ocho años para sacar un nuevo disco, hay que saber aprovechar la inercia que nos puede dar TTINTY y que, efectivamente, ya nos está dando.

¡Gracias Angel!
Bueno, pues la verdad es que queremos daros las gracias por cedernos un espacio aquí, en Rock Melódico, para poder amplificar el alcance de nuestra música y también por tratarnos tan sumamente bien. A vuestros lectores y lectoras simplemente quiero animarles a dar una oportunidad a “The Things I Never Told You” porque, sinceramente, creemos que es un gran disco y que se merece al menos una o dos escuchas. Puede que os llevéis una sorpresa de la mano de este grupo desconocido al que un día pusimos un nombre tan raro como BE FOR YOU (B4U) jajaj. Muchas gracias de nuevo.

https://www.facebook.com/B4Urockband/
https://www.instagram.com/b4urockband

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2018/06/34321887_1786338508056054_6282895735042080768_n.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2018/06/34321887_1786338508056054_6282895735042080768_n-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Como ya contamos, B4U (Be For You) es una banda española que comenzó su andadura en el año 2006 con una meta clara: hacer Hard Rock. El grupo empezó tocando versiones de sus canciones favoritas, y con el crearon sus propias canciones y así nació el primer trabajo, ‘Beyond Love...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+