Por Khira Morphexist

Into the Great Unknown’, el nuevo disco de H.E.A.T, está  apunto de editarse y si todos esperen un sucesor de ‘Tearing Down the Walls‘, se  van a llevar un duro revés… Para situarnos, recordemos que este disco ha significado la vuelta del guitarrista Dave Dalone, que ha sustituido a Eric Rivers. Este cambio fue muy celebrado por los que se inclinan más al sonido más melódico y AOR de los dos primeros discos. Sin embargo,Into the Great Unknown‘ no es una mirada atrás sino hacia un brumoso horizonte…

Creo que las bandas nórdicas de Hard Rock se empecinan mucho en dar “el pelotazo” y llegar a triunfar en el mainstream. Me explico: Crashdiet, Reckless Love o Crazy Lixx tras establecerse en una buena posición con sus primeros discos, llegan a un momento de cambio, de introducción de elementos modernos en busca posiblemente de dar el salto definitivo. Estos cambios suelen ser arriesgados, pues a veces no alcanzas el nuevo público objetivo y desencantas a tus seguidores. Lo que pase en este disco de H.E.A.T solo el tiempo dirá. De momento lo que sí se sabe es que hay un cambio.

No es que sea David Guetta, no nos equivoquemos. Pero la producción está cargada de arreglos electrónicos, la batería es menos orgánica y hay menos espacio para los riffs de guitarra. Por contra, abundan los medios tiempos y los sonidos ambientales. Por cierto, he de comentar que la portada me parece buenísima (lo que más me gusta del disco posiblemente). Y con referencias espaciales tal vez indicando esa atmósfera futurista que han buscando en algunos temas.

‘Bastard of Society” es el tema que abre el disco. Es sin duda la canción más típica de H.E.A.T de todas. Muy coreable junto a un riff y un estribillo hard rockero 100%, pegadizo y animado. “Redefined” nos muestra el gran cambio, como dice el mismo título. Es toda una declaración de intenciones. Un medio tiempo electrónico que me recuerda mucho a las del último disco de Reckless Love. Erik Gronwall hace una buena interpretación pero no me parece una canción destacable.

“Shit City” nos lleva a un ritmo más rápido, la estructura es rockera pero los constantes martilleos de los sintetizadores la envuelven en el aura general que encontramos en el disco. “Time in Our Side” fue el polémico primer single. Es el tema más electrónico del trabajo y tiene la forma de medio tiempo moderno que me recuerda a bandas como 30 Seconds To Mars y Muse. Y tal vez H.E.A.T haya pensado que es una buena forma de acercarse a ese público general y masivo, habrá que ver qué pasa.

“Best of the Broken” comienza con garra, de hecho las estrofas y los coros del estribillo son mostrados con potencia… pero no acaba de explotar. Le falta un algo. Las estrofas son demasiado light en cuanto a producción, el coro lo suaviza demasiado. “Eye of the Storm” vuelve a la fórmula de medio tiempo. Esta vez goza de una pegada superior. Erik Gronwall luce especialmente, haciendo una gran interpretación. Es un tema que podría hacer, como he dicho antes, un grupo como Muse o 30 Seconds to Mars por ejemplo. Dentro de ese estilo que puede gustar más o menos, es uno de los temas más destacados.

“Blind Leads the Blind” comienza de una forma tan moderna como potente, las guitarras tienen una gran distorsión, lo que se echaba de menos. “We Rule” es una balada electro-sinfónica donde Erik Gronwall lleva todo el protagonismo. Personalmente creo que aunque el estribillo quiere ser épico, aún le falta un plus para llegar a emocionar.

“Do You Want It?” persigue el rastro popero con gancho como fue “Mannequin Show” en el disco anterior. Tiene pintaza de single porque es muy efectivo de cara a la radio. “Into the Great Unknown” es la pieza ambiciosa del disco. Casi 7 minutos y medio de tema, muy denso y oscuro que me recuerda al último trabajo de Crashdiet. En un primer momento no me gustó, ahora con un par de escuchas me parece interesante aunque lejos de ser una obra maestra.

En definitiva, H.E.A.T han decidido experimentar en su carrera. Es posible que quedándose en el sonido de los últimos trabajos no superasen ni a ‘Tearing Down the Walls’ y ‘Adress the Nation’, o tal vez han intentado dar el salto al mainstream con un sonido más moderno y actual. El caso es que han innovado en su estilo como nunca antes y aunque a mi no me acaba de convencer, habrá que esperar a ver el recibimiento del público para ver si han acertado o se han aventurado demasiado.

Por Khira Morphexist 'Into the Great Unknown', el nuevo disco de H.E.A.T, está  apunto de editarse y si todos esperen un sucesor de 'Tearing Down the Walls', se  van a llevar un duro revés... Para situarnos, recordemos que este disco ha significado la vuelta del guitarrista Dave Dalone, que ha...