Los presentamos hace unos días: Joensuu Riihimäki es una banda de Turku, Finlandia, que posee fuertes influencias del rock norteamericano. Los orígenes del grupo se remontan a un par de años, cuando el cantante, el guitarrista y el principal compositor Sami Joensuu conoció al guitarrista Kari Riihimäki. Y ambos apellidos además son nombre de ciudades de su país. Ya tienen dos discos editados y ahora lanzarán un tercero. Con Sami conversamos:

Hola Sami, ¿cómo estás? En primer lugar, por favor, cuéntanos un poco sobre la banda y la forma en que los dos últimos miembros se incorporaron.
¡Hola, muy bien! Los orígenes de la unión se remontan un par de años, cuando conocí al guitarrista Kari Riihimäki en el club de compositores que estaba hospedando en el momento. Las cosas hicieron ‘click’ de inmediato y la banda evolucionó desde allí. De ahí el nombre Joensuu Riihimäki (JR). Ambos apellidos son también nombres de ciudades en Finlandia, añadiendo un toque agradable a imágenes de la carretera de la banda. JR ha lanzado dos álbumes con muy buena acogida y ahora estamos preparando un tercero que será lanzado en 2017, antes de fin de año. JR sobre todo es un trío con músicos adicionales. El bajo en el álbum lo toca Toni Hintikka. El nuevo álbum también está acompañado por violonchelo, órgano, etc.

El último disco del grupo es ‘Where’s The Fire, John?‘, de 2016. ¿Qué puede encontrar la gente allí que aún no los conoce?
En cuanto al álbum ‘Where’s The Fire, John?’, se pueden encontrar 12 diferentes historias con el sonido combinado JR. Está lleno de sentimientos profundos, de raíces del rock norteamericano. Y con las canciones para mí, la idea es conseguir una palabra abajo, en un pedazo de papel en blanco. Una vez que haya hecho eso, ya estoy listo para comenzar la canción.

Tenemos esta mitad del año muy oscura aquí en Escandinavia y la gente no está muy bien aquí siempre. ¿Quizás es por eso que hay tantos grupos oscuros de Heavy Rock? 🙂

¿No crees que el nombre de la banda es un poco difícil de pronunciar en otros países?
¡Ah, sí, sí! Debido a esto, en el extranjero se pronuncia en muchos casos solamente; JR! ¡Como J.R. Ewing! 🙂 pero no estamos reemplazando el nombre, es sólo un atajo.

¿Cuál es la principal influencia como banda y para ti de una manera personal?
El más influyente para mí como compositor es Bob Dylan, ¡definitivamente! Con la banda se pueden escuchar algunos ecos de Rory Gallagher, Eric Clapton, cosas de ese estilo.

Quiero tener el CD en mis manos. ¿Cómo hago?
Nuestra discográfica (Runningmoose) tiene su propia tienda internacional de envíos (Runningmoose.fi) y por supuesto estamos en todas las tiendas en línea están disponibles como Spotify, Deezer, etc.

Casi todo el mundo sabe que Finlandia y los países nórdicos tienen uno de los niveles de vida más altos del mundo, son “países del primer mundo”. ¿Tienes alguna teoría que pueda arrojar dudas, o tal vez mencionar algún “lado oscuro” de los países escandinavos para notar que no todo es color de rosa?
Bueno, no lo creo, tenemos esta mitad del año muy oscura aquí en Escandinavia. Es la mitad oscura del año y la gente no está muy bien aquí siempre. ¿Quizás es por eso que hay tantos grupos oscuros de Heavy Rock? 🙂

¿Cuáles son los planes para este año, además de lanzar el nuevo sencillo “Hillbilly Falls”?
Sí, ahora lanzamos nuestro nuevo sencillo ‘Hillbilly Falls’ y como mencionaba al principio, el tercer álbum será lanzado en el otoño de 2017, en pocos meses. Estoy muy ansioso, y por supuesto, siempre estamos haciendo shows.

Gracias Sami. ¿Algo más que quieras decirle al público latino y español?
Sé que es dificil, pero espero encontrar en la puerta de los shows a amigos latinoamericanos y españoles. ¡Esperamos verte pronto!

https://www.facebook.com/joensuuriihimaki/

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2017/08/20729393_1937320973193091_1193186248013447710_n.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2017/08/20729393_1937320973193091_1193186248013447710_n-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Los presentamos hace unos días: Joensuu Riihimäki es una banda de Turku, Finlandia, que posee fuertes influencias del rock norteamericano. Los orígenes del grupo se remontan a un par de años, cuando el cantante, el guitarrista y el principal compositor Sami Joensuu conoció al guitarrista Kari Riihimäki. Y ambos apellidos además son nombre...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+