meat loaf braver than we areMucho se está escribiendo sobre nuevo trabajo de Meat Loaf, titulado Braver Than We Are‘, el primero desde ‘Hell in a Handbasket’ de 2012 y también primer en incluir canciones de Jim Steinman (el último fue ‘Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose’ de 2006′). Y cuando digo mucho, significa que son más las críticas que los elogios. ¿Por qué? Se critica el estado de su voz. Y es lógico, que un cantante de esta magnitud, llegando a los 69 años, no tenga el mismo timbre que hace 40 años. Una ridiculez e insensatez de quienes creen que el tiempo sólo pasa para los demás.

Con todo, el disco es muy bueno y hasta diría excelente. Muchas de las canciones son de las primeras que escribió Jim Steinman en su carrera y que nunca llegó a grabar, salvo en algún demo. El comienzo es fantástico, porque el primer tema “Who Needs The Young” parece una broma en us estilo de canción de cabaret o circo pero tiene una musicalidad increíble. “Going All the Way Is Just the Start (A Song in 6 Movements)” es la gema del disco y no por nada el primer single: un tema que muchos dicen que es lo mejor que hizo Steinman desde los primeros Bats, aquí incluyendo a las vocalistas Ellen Foley y Karla DeVito. El resultado, el típico himno épico al estilo de “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”.

“Speaking in Tongues” es una sútil balada a dueto con Stacy Michelle, quien repite en la siguiente “Loving You’s a Dirty Job (But Somebody’s Gotta Do It)”, una canción muy AOR, de esas que el público quiere escuchar, con los ingredientes justos de dramatismo, coros y pianos in cresendo. “Souvenirs” es otra de las composiones más largas, superando los 8 minutos, un tema heroico que desde el piano va dando paso a los saxos, recordando momentos del primer Bat. “More” es el típico tema heavy del disco, como aquel “In the Land of the Pig, the Butcher Is King” del Bat 3. Buenas baterías, guitarras afiladas y la voz de Meat en plan diabólico, condimentado con foros femeninos de fondo. Este tema ya lo habían grabado The Sisters of Mercy en su disco ‘Vision Thing’ de 1990.

“Godz” es una especie de marcha, una canción en tono bizarro de esas que Steinman nos tiene acostumbrados, pero aquí la voz si está bien en su salsa. “Skull of Your Country”es una sorpresa, ya que además de incluir a la vocalista Cian Coey, se cuelan partes del clásico “Total Eclipse Of The Heart” popularizado por Bonnie Tyler, una canción que siempre pensamos que la tendría que haber cantado Meat Loaf desde su estreno. Genial. El final llega con “Train of Love”, uno de los temas más longevos de Steinman, más pop/rock , con buenas bases y percusión y palmas al final.

En resumen se trata de un disco distinto, donde si bien muchos esperaban de nuevo lo épico y dramático al estar Jim Steinman involucrado, sin embargo el duo optó por darle otro giro y eligió canciones de un tenor diferente a lo que venían haciendo. Y es que tampoco se anunció un Bat 4, sino viejos temas de Steinman en un disco de Meat Loaf. Ni mas ni menos que eso. A por él.

A.S.

Mucho se está escribiendo sobre nuevo trabajo de Meat Loaf, titulado 'Braver Than We Are', el primero desde 'Hell in a Handbasket' de 2012 y también primer en incluir canciones de Jim Steinman (el último fue 'Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose' de 2006'). Y cuando digo...