danteeeSemanas atrás reseñamos el nuevo disco de los alemanes Dante, banda alemana a la que describimos como una agrupación de una tremenda complejidad sonora. Alexander Göhs (voz), Markus Maichel (teclados), Christian Eichlinger (batería) y Julian Kellner (guitarra) conforman esta banda, que acaba de editar su nuevo disco ‘When We Were Beautiful‘ a través del sello Gentle Art Of Music. Hablamos con Marjus Maichel, tecladista de la banda.

Hola Markus, gracias por la entrevista. Primero, me gustaría que introduzcas a Dante a aquellos lectores que aún no conocen al grupo.
Empecé la banda a finales de 2006 con mi buen amigo Markus Berger y lanzamos nuestro primer álbum ‘The Inner Circle’ en 2008. Antes de firmar con Gentle Art Of Music editamos dos álbumes de estudio, ‘Saturnine’ en el año 2010 a través de ProgRock Records y ‘November Red’ en 2013 a través de Massacre Records. A través de todos los discos sólo tratamos de escribir música que nos gusta escuchar a nosotros mismos, la música que tiene profundidad y significado. A pesar de que sin duda somos una banda “progresiva”, siempre tratamos de no ser sólo progresivos. La idea es tener buenas estructuras y fuertes melodías de las canciones, y siempre tratamos de tener buenas letras. ‘When We Were Beautiful’ es el primer álbum que escribimos sin Markus en la banda, que lamentablemente falleció a principios de 2013. Esto sin duda fue un momento difícil para nosotros, como amigos de toda la vida y también como una banda. Pero siempre quisimos continuar con la banda, y sabíamos que él tambíen lo deseaba. Y, de hecho, este difícil momento realmente nos hizo más fuertes que nunca, estábamos muy concentrados durante todo el tiempo en la producción. Sinceramente, siento que ‘When We Were Beautiful’ es un álbum muy fuerte, nuestro álbum más moderno y ambicioso.

¿Podría decirse que Dante es una banda de ‘neoprog’?
No, no diría eso, no me creo que estamos cerca de las bandas clásicas Neo-Prog como Arena, Pallas o Marillion. ¡Aunque realmente me gustan estas bandas! Personalmente, creo que estamos mucho más cerca de bandas como Fates Warning, Porcupine Tree, Savatage o Machine Head.

Dream Theater, Metallica, algo de Hard Rock clásico son algunas de las influencias que pueden sonar a primera oída en la música de Dante. ¿Estás de acuerdo?
Bueno, ciertamente somos fans de estas bandas, y sin duda son influencias para nosotros, pero yo no diría como influencia “principal”, ya que también nos gustan las bandas clásicas de rock progresivo como King Crimson, Yes y un montón de bandas modernas de rock y metal más pesados. En cuanto a Dream Theater, nos comparan muy a menudo, y somos absolutamente fans de ellos, pero no me siento que estamos tan cerca de Dream Theater, y tampoco hay mucha similitud entre la forma de cantar de Alex y James LaBrie. Lo que sí tenemos en común es la combinación de elementos de metal y prog.

‘When We Were Beautiful’ es el cuarto disco de Dante. ¿Qué paso adelante le ves en comparación los anteriores?
Creo que tomamos más riesgos en esta ocasión y realmente tratamos de ampliarnos aún más en todas las direcciones. Hicimos lo pesado más pesado, las partes prog más complejas, lo épico más grande, etc. Cuando mezclé el disco quise darle preponderancia a la voz de Alex y la batería de Chris. Decidimos darle un sonido más moderno, musical y visualmente, por eso decidimos pasar del diseño genérico en la portada de un álbum prog.

El estilo vocal mezcla partes agresivas con otras mucho más melódicas. ¿Esto fue intencional o salió así?
Bien, creo que es un poco de ambos. Cuando escribí las canciones para el álbum, pronto se hizo evidente que éste tendría un costado más duro y mucho más pesado que los anteriores discos. Así que en cierto modo la agresividad estaba presente, y Alex es muy bueno en eso. Siento que, sobre todo en nuestros dos primeros discos, que fueron mezclados por Markus, la voz de Alex quedó atrás. Ese era el estilo de Markus y estába bien, era su decisión. Ahora que me hice cargo de la mezcla, creo que la voz debe ir más adelante como en este nuevo trabajo.

4910268-300x300¿Cómo puede el público obtener el disco?
El álbum está disponible a través de todas las principales tiendas como Amazon, iTunes. Pero el que quiera una versión muy especial, se puede comprar directamente en nuestra tienda http://shop.danteband.de Ahí obtendrán el CD firmado por toda la banda y también un póster firmado.

La banda comenzará una gira ahora, ¿verdad?
Sí, la gira se inicia el 1 de abril. Tenemos como 12 o 13 conciertos ya reservados, y hay unos cuantos más por venir a finales de este año. También vamos a filmar un DVD en vivo en Polonia en mayo, esperemos que antes de fin de año lo podamos lanzar.

Cómo ves la escena musical, ¿las ventas de los CD’s decrecen pero las bandas pueden sostenerse con las ventas digitales?
No está mejorando, y cuesta cada vez más hacer algo de dinero haciendo música. Incluso si la gente está comprando las versiones digitales de las canciones, no aporta mucho dinero para el artista. Incluso empeora con todo el asunto del streaming, que es básicamente una broma. Así que quejas aparte, hay que mantenerse activos, tocar en directo. Y lo bueno que tiene el género prog, pequeño como es, es que tenemos los mejores fans por ahí, gente que todavía atesoran la música como un arte, aún quieren apoyar al artista y desean tener copias físicas del disco, junto con un buen libreto.

Gracias Markus, creo que a la gente de hispanoamérica le gustará el grupo y esperamos que puedan tenerlos en vivo.
¡El gusto es mio! Esperamos llegar a España o América Latina algun día, sabemos que el público allí es realmente muy entusiasta, eso es muy bueno. Es obvio que es una tarea difícil económicamente, ¡pero nos encantaría tocar para todas estas personas fabulosas de allí!

https://www.facebook.com/danteprog
http://danteband.de/

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2016/03/danteee.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2016/03/danteee-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Semanas atrás reseñamos el nuevo disco de los alemanes Dante, banda alemana a la que describimos como una agrupación de una tremenda complejidad sonora. Alexander Göhs (voz), Markus Maichel (teclados), Christian Eichlinger (batería) y Julian Kellner (guitarra) conforman esta banda, que acaba de editar su nuevo disco ‘When We...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+