avantasiaaaOtra entrega de Avantasia, y sin temores, podemos decir que estamos ante el mejor trabajo del proyecto. Porque si bien todos los discos son parejos y sin desperdicio, aquí la idea de Tobias de hacer todos los temas en formato himno se consolidó, algo que en los anteriores se daba en contadas ocasiones o estaba más desperdigada. ‘Ghostlights‘ se teme que de tan empalagoso puede llegar a cansar, como todo Avantasia, pero eso no importa cuando las canciones son las que mandan.

La que abre es “Mystery Of A Blood Red Rose“, primer single, que ya habíamos dicho que se movía en una onda Jim Steinman / Meat Loaf. “Let The Storm Descend Upon You” es el tema ‘largo’ del disco, al estilo “The Wicked Symphony”, donde en las voces se superponen Tobias, Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason. En “The Hauting” llega Dee Snider, un tema más lento que recuerda a ‘The Price’ de Twisted Sister.

Sigue “Seduction of Decay”, más dramático y épico, con Geoff Tate en voz, que podría haber estado sin problemas en lo último de Iron Maiden. El power metal a lo Helloween / Gamma Ray está presente en el tema título, con Michael Kiske haciendo de las suyas en un estribillo con toda la impronta épica, uniéndose Jorn Lande al final. “Draconian Love” continúa en la línea habitual pero con esa voz gótica de Herbie Langhans (Seventh Avenue). “Master of the Pendulum” con Marco Hietala de Nightwish en voz es un tema rápido pero bien happy, con un estribillo en plan celta que en directo causará estragos.

“Isle Of Evermore” es la canción que baja los decibeles y donde se hace cargo Sharon Den Adel, logrando un buen contrapunto con el mentor y dando un respiro ante tanto sonido bombástico. Con “Babylon Vampyres” vuelve Robert Mason (Warrant / Lynch Mob), aquí con las guitarras de Bruce Kulick y Oliver Hartmann, en un tema más hard rockero. “Lucifer” sólo se apoya con piano al comienzo y luego da paso a una intrincada combinación de guitarras y baterías, con un sonido más actual en lo que a metal se refiere; Lande se desgarra aquí. “Unchain the Light” es otro de los himnos del disco, un tema que seguramente funcionará muy bien en vivo, con Ronnie Atkins de Pretty Maids primero y luego su suma Kiske resaltando la melodía.

¿Hay acaso una mejor manera de finalizar con el heroico “A Restless Heart And Obsidian Skies” con Bob Catley en voz? Terminando, “Wake Up To The Moon” es el bonus track, de nuevo con Lande, en un tema que no aporta mucho. Avantasia sigue haciendo el mismo disco una y otra vez, pero a veces las canciones son mejores en algunas entregas. Como en ésta. Un genial trabajo para empezar el año y una magistral muestra de la calidad compositiva de Sammet. A por él.

Ghostlights‘ se editará el 29 de enero a través de Nuclear Blast

Otra entrega de Avantasia, y sin temores, podemos decir que estamos ante el mejor trabajo del proyecto. Porque si bien todos los discos son parejos y sin desperdicio, aquí la idea de Tobias de hacer todos los temas en formato himno se consolidó, algo que en los anteriores se daba...