campanaaaComo ya lo presentamos hace unos días, El Naufragio‘ es el álbum debut de Quorum, un proyecto libre de etiquetas aunque con influencias de diversos estilos dentro del rock, que van desde el melódico al progresivo, el funk, el hard rock o incluso el latin jazz o el folk. Su creador, Daniel F. Campañá, quien fuera cantante de grupos valencianos como Sigma Cero y Profecía, entre otros, ha elaborado un trabajo conceptual muy personal, relatando en primera persona tanto con las letras como con la música una historia dramática desde un punto de vista positivo e intenso. Charlamos con él para que nos cuente más sobre este nuevo material.

Daniel, gracias por la entrevista. Ante todo, cuéntale a la gente que aún no te conoce una breve reseña de tu experiencia como vocalista.
Gracias a ti por darme ocasión de hacer conocer mi trabajo. Empecé a cantar en grupos de hard rock entre 1993 y 1998. A partir de ahí estuve alejado de los ensayos durante 12 años hasta que no pude soportarlo más y necesité imperiosamente volver a cantar. Me incorporé en un grupo de rock progresivo (Sigma Cero) en el 2010. El nivel de estos chicos me hizo ponerme las pilas y tomar algunas clases de canto y aprender un poco de solfeo y piano. Para mi evolución como músico, mi paso por Sigma Cero fue fundamental. Cómo cantante, mi evolución tiene más que ver con la gran cantidad de estilos que me gusta escuchar y asimilar.

Dices que ‘El Naufragio’ son canciones que relatan las distintas etapas de una tragedia vivida con pasión y actitud positiva. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esta historia?
La tragedia que se relata en ‘El Naufragio’ es una historia ficticia que cuento en primera persona, pero basada en todo lo que sentí a lo largo de momentos muy amargos de mi vida, como la agonía y muerte de mi padre y más recientemente de mi esposa. He querido simbolizar nuestra frágil existencia con un pequeño barquito de papel en medio del océano del universo. Quedarse en tierra o asumir el riesgo de navegar con valentía es una decisión de cada uno. Hasta los momentos más extremos se pueden afrontar de forma constructiva.

quorum¿Cuándo comenzaste a concebir este trabajo?
Comencé a componer ‘El Naufragio’ hace un par de años, apenas unas semanas después de que un médico nos diera un diagnóstico que cambiaría mi vida para siempre. Así nació la canción “Quisiera creer” y a partir de ahí fui construyendo el resto de la historia.

¿Por qué decidiste grabar 6 canciones solamente?
Porque tengo la libertad de aquellos que no tenemos que rendir cuentas a una discográfica. Tanto mis letras cómo mi música no atienden a fines comerciales, así que la obra dura lo que tiene que durar. Es un álbum conceptual de 6 canciones de menos de media hora, pero pudieron ser 15 de dos horas. A esta historia ni le falta ni le sobra ni un segundo, ni un sentimiento por expresar. Si de algo estoy orgulloso, es de la honestidad con la que se hizo.

El estilo es variado, resaltando más el AOR progresivo. ¿Qué dirección musical quisiste tomar?
Pues en cuanto a estilo, también procuré ser muy honesto. No quise seguir las directrices de ningún estilo. No quiero poner barreras a la creatividad. Si de pronto me apetece meter un ritmo funk, pues lo meto. Si surge un arreglo folk, ¡pues adelante! Es verdad que hay mucha influencia AOR, Hard Rock, Rock Progresivo, Latin Jazz. Pero no lo busco, solo surge porque es lo que escucho y me nutre.

¿Qué le dirías a la gente que no escuchó Quorum, con qué se va a encontrar?
Se va a encontrar con canciones directas, poco repetitivas y con colaboraciones magistrales de gente de Astral o Systemia. Con base melódica guiada por piano y guitarras limpias y un bajo con mucha personalidad. Con bastantes arreglos vocales. Con un cantante cómodo en su tesitura y sin forzar las cosas. Pero sobre todo, que se ha intentado en cada nota y en cada letra, transmitir emociones.

¿Cómo puede la gente conseguir este disco o simplemente escucharlo?
¡Lo he puesto muy fácil!! Se puede escuchar en streaming y en descarga gratuita en quorum.bandcamp.com También hice una edición limitada de CD’s en digipacks para prensa y amigos. En principio no están a la venta, pero si a alguien le interesa tener el formato físico, que contacte conmigo y veremos lo que se puede hacer.

¿Esta carrera en solitario con este proyecto es definitiva o piensas en sumarte a algún grupo ya establecido para cantar?
Es verdad que Quorum nace como un proyecto solista. Pero le puse nombre de grupo porque estoy abierto a que en un futuro, pudiera haber una mayor implicación por parte de otros músicos. Solo quiero poder plasmar todas mis ideas, que no va reñido con asimilar la creatividad de otros. En principio no tenía ni idea de adónde iba a ir a parar Quorum cuando acabara ‘El Naufragio’, pero ahora tengo claro que esto es lo que quiero hacer. Nunca había disfrutado tanto haciendo música y estoy muy motivado. De hecho ya estoy componiendo material nuevo. Mi participación en otros proyectos será de forma puntual. Suelo apuntarme a todo. Me encanta colaborar, arreglar coros y cantar todo lo que me echen. Pero ya no me veo como miembro de un grupo dónde yo no tenga absoluta libertad creativa.

¿Qué piensas sobre la escena de hard rock o AOR en España?
El nivel de las bandas es altísimo. Tenemos una cantera extraordinaria de músicos que se han formado mucho más de lo que lo hacíamos en los ’90 y que consiguen un sonido de nivel internacional. El AOR ha renacido con fuerza. Hubo un tiempo en que en España daba un poco de vergüenza admitir que te gustaba el rock americano. Si decías que te gustaba Bon Jovi o Kiss, eras un moñas. Si decías que te gustaba FM no sabían ni quienes eran. Si decías Survivor, te tocaba explicarles lo de “la canción de Rocky”. Creo que la nueva generación de músicos españoles está menos acomplejada y son más libres de crear lo que les da la gana, y dejar de ir disfrazados de Barón Rojo. Otro punto interesante es que hoy en día hay un mejor nivel de inglés. Y hay bandas que defienden sus letras de forma mucho más creíble. Aunque yo soy partidario de cantar en castellano.

¿Hay planes de presentar este trabajo en directo?
No. Tendría que fichar una banda de directo que no tengo, e invertir un tiempo y un dinero en ensayos (que tampoco tengo) Me encanta cantar en directo, pero no lo veo viable. Prefiero centrar mis esfuerzos en seguir creando canciones.

Muchas gracias Daniel, si quieres decir algo más, bienvenido sea.
Me gustaría añadir mi reconocimiento a la gran labor de mis amigos que han participado en este proyecto. Vicente Miravalls, Rafael Pacha, Rubén Albaladejo, German Fafian, Juan Miguel Roda, Nacho Sánchez y Agustín Sáez.Y muchísimas gracias a ti y a Rock Melódico por dedicarme este espacio. Espero que vuestros lectores se animen y le den una oreja a ‘El Naufragio’, que estoy seguro que a más de uno le llegarán las emociones de algo que no se si será bueno o malo, pero está hecho con el corazón. Gracias amigos, ¡hasta la vista!

https://quorum.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Quorum-1440323496279316/

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/10/campanaaa.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/10/campanaaa-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Como ya lo presentamos hace unos días, 'El Naufragio‘ es el álbum debut de Quorum, un proyecto libre de etiquetas aunque con influencias de diversos estilos dentro del rock, que van desde el melódico al progresivo, el funk, el hard rock o incluso el latin jazz o el folk. Su creador, Daniel F....
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+