jh13_coverJoel Hoekstra’s 13 es el proyecto personal del guitarrista que actualmente forma parte de Whitesnake y que también ha pasado por Night Ranger, Trans Siberian Orchestra y el show Rock of Ages. ‘Dying To Live‘ es su debut y las partes vocales se las reparten Russell Allen (Adrenaline Mob, Symphony X) y Jeff Scott Soto, pero la banda también es de lujo: Vinny Appice (Black Sabbath, Dio) en batería y Tony Franklin (The Firm, Blue Murder) en bajo. El resultado es un disco de hard rock variado, que a veces coquetea con el AOR y otras, las menos, con el hard y heavy.

La que abre el disco es “Say Goodbye to the Sun” y es lo más heavy del disco, una canción agresiva y con mucho de modern metal cantada por Allen, quien repite en “Anymore”, donde se vuelve más melódico. La canción, que fue uno de los primeros adelantos, es el típico hard rock ganchero. “Until I Left You” es el hit del disco, ahora cantado por Soto, tema del cual han rodado un video hace unas semanas. “Long For the Days” (Allen) es un medio tiempo rozando el AOR, con un bonito piano de Derek Sherinian, otro de los invitados rutilantes.”Scream” (Soto) tiene un riff muy filoso pero el estribillo es muy ganchero. En “Never Say Never” Allen se vuelve a calzar el traje del hard rock melódico y nos entregan un tema muy similar a las producciones que el vocalista realiza con Jorn Lande.

“Changes” es el tema más popero del disco, con guitarras acústicas y grandes coros. Con “The Only Way to Go” vuelven los riffs aguerridos y las vocalizaciones melódicas. En el medio, hay una parte de guitarra española muy interesante. Y el final sorprende. “Dying to Live” es un tema heavy, de ritmo arrastrado, que luego se transforma y dobla la velocidad. “Start Again” nos devuelve al Soto más aorero, como si estuviera cantando en WET, que es el estilo que mejor le sale. Seguramente esta tema será el favorito de muchos. El final llega con la balada “What We Believe”, un exquisito dueto entre Soto y la vocalista Chloe Lowery de Trans Siberian Orchestra con un final épico.

Dying To Live‘ es un disco entretenido, con canciones algunas más fuertes, rozando el heavy/hard, y otras que gustarán más a los seguidores del rock melódico. Buen proyecto de Joel Hoekstra, que no se quedó en un solo estilo y dentro de las vertientes del hard rock, supo sacarle partido a la variedad.

‘Dying To Live’ se edita el 16 de octubre por Frontiers

Joel Hoekstra's 13 es el proyecto personal del guitarrista que actualmente forma parte de Whitesnake y que también ha pasado por Night Ranger, Trans Siberian Orchestra y el show Rock of Ages. 'Dying To Live' es su debut y las partes vocales se las reparten Russell Allen (Adrenaline Mob,...