tomasberrr

Semanas atrás presentamos el segundo trabajo en estudio de Tomas Bergsten’s Fantasy, el nuevo proyecto del músico sueco, que formó la banda Fantasy en 1987 y duró hasta 1990. En 2013 se volvieron a reunir y editaron el disco ‘Caught In The Dark’. Ahora, en mayo de este año, ‘Nightwalker‘ vio la luz, con doce canciones dentro de un estilo de rock melódico y AOR y con invitados especiales como Robin Beck, James Christian y Pontus Norgren. Desde Suecia, Tomas habló con Rock Melódico sobre la historia del grupo, el nuevo disco y la escena rockera de su país.

Tomas, me ha gustado este nuevo disco ‘Nightwalker’. Cuéntame sobre tus incios, en 1987 formaste la banda Fantasy pero nuna editaron un disco, ¿es así?
Gracias. Sí, comencé con mi primer banda en 1983 y luego de varios cambios la llamamos Fantasy. Eramos cinco: Göran Greus, Arto Karttunen, Ekko (Petteri) Karttunen, Michael Friman y yo. Hicimos varios conciertos y grabamos unos demos y lanzamos un single en vinilo en 1989 con el propósito de lograr algún contrato discográfico. Pero no lo logramos, y para ser honesto, no era muy bueno.

nightwa¿Por qué decidiste hacer esta ‘reunión’ en 2013 con el disco ‘Caught In The Dark’?
Como te contaba, en 1989 este vinilo fue enviado a muchos sellos y radios en Suecia. Cuando Janne Stark (compositor y guitarrista) lo encontró en 2011 en Japón nos contactó para saber más de nosotros e incluirlo en un libro llamado “Heaviest Encyclopedia of Swedish Hard Rock and Heavy Metal Ever”. Estábamos entusiasmados de formar parte de ese libro, y eso fue el puntapié para retormar el proyecto, grabando las viejas canciones de nuevo para nuestro anterior disco, ‘Caught in the Dark’.

¿Es tu proyecto en solitario o ves a Tomas Bergsten’s como una banda? 
Hay dos razones por las cuales incluí mi nombre. La primera es que hay muchas bandas llamadas Fantasy y si alguien busca ese nombre por Internet le va a resultar complicado. Y segundo, porque este proyecto es 100% mío. Los miembros originales fueron contactados para participar de nuevo pero sólo Michael grabó algunas guitarras. Göran, Ekko y Arto declinaron de participar. Roger Andersson y Stefan Fransson son actualmente parte de la banda.

‘Nightwalker’ es el segundo disco, ¿qué cambios hay con respecto al anterior?
No hay muchos cambios. Estamos conformes con el resultado del primer disco pero tratamos de mejorar en este nuevo trabajo, sobre todo en las partes vocales. Mi hermano Tobbias toca la batería y Jörgen Schelander los teclados.

Cuéntanos sobre las influencias musicales. En mi opinión, es un trabajo de puro rock melódico con algunas cosas progresivas.
Es interesante que digas eso porque nunca me lo habían mencionado. En los 80 estábamos influenciados por bandas como Kiss, Europe, Toto, Asia, Journey y Rainbow. Nada muy progresivo salvo por Asia, pero bueno, ahora después de 30 años las influencias se expandieron. Per (bajista de House of Shakira) y Jörgen Schelander, que tocan en el disco, también lo hacen en algunas bandas progresivas como Astrakhan y Misth y son muy buenos.

¿Qué cuentas en las letras? Una de ellas, “The Earth is in Danger”, advierte sobre el cambio climático.
Sí, la letra de “The Earth Is in Danger” es nueva, la canción estaba desde los 80 y se llamaba “Don’t Trust a Stranger”. Pero aquella letra era mala y traté de reescribirla. Escribir acerca del cambio climático creo que es una postura correcta en estos tiempos.

¿Cómo contactaste a Robin Beck para que cante en el single “Stranger to Love”?
“Stranger To Love” es una canción dificil de cantar, y me di cuenta de que necesitaba ayuda, por eso le envié el tema a varias vocalistas y finalmente Robin Beck mostró interés. Ella grabó las voces en el estudio de James Christian en Florida y él además puso algunos coros. Ambos son grandes personas y estoy contento de haberlos tenido en el disco.

También tocan grandes músicos, como Pontus Norgren (Hammerfall) y Per Schelander (House of Shakira).
Soy muy amigo del tecladista Jörgen Schelander y su hermano Per quiso participar tocando el bajo en los dos trabajos. Pontus Norgren es amigo de Mats Hallstensson (House of Shakira), que mezcló el disco, asi que de esa manera se acercó. Y le dio a la canción “In Eternity” otro sonido, más metalero.

Suecia es uno de los países más renombrados en la escena del AOR / melodic rock. ¿Qué bandas sigues de tu país?
Escucho todo tipo de música, pero puedo nombrarte dentro de las bandas suecas melódicas a House of Shakira, Degreed, XorigiN y Grand Design, entre otras.

¿Presentarán el disco en directo? 
Este es un proyecto donde no hay mucho presupuesto, por eso tocar en vivo no es algo que tenga en mente, aunque si aparece la oportunidad lo pensaré. Un montón de bandas tocan gratis en estos momentos, y yo le debería pagar a los músicos, así que no creo que lo hagamos.

Gracias Tomas, si quieres agregar algo más para todos los lectores españoles y latinoamericanos, éste es tu espacio.
Gracias, espero que escuchen los dos discos, se pueden encontrar en streaming en Spotify, Google Music Store, iTunes etc. Y si quieren apoyar el proyecto, está disponible para comprar en forma digital y también en CD. Un saludo.

http://www.7chords.st
https://www.facebook.com/TomasBergstensFantasy

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/07/tomasberrr1.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/07/tomasberrr1-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Semanas atrás presentamos el segundo trabajo en estudio de Tomas Bergsten’s Fantasy, el nuevo proyecto del músico sueco, que formó la banda Fantasy en 1987 y duró hasta 1990. En 2013 se volvieron a reunir y editaron el disco ‘Caught In The Dark’. Ahora, en mayo de este año, ‘Nightwalker‘...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+