blueeeeeeee

Los presentamos hace unas semanas: Blueminded es una nueva banda holandesa con un sonido de pop rock tirando al AOR, que acaba de editar su primer EP de 4 temas. Ahora comenzarán a grabar nuevas canciones para un CD completo con miras a editarlo hacia fines de año. Conforman Blueminded Rob Rompen en voz, Franco Millevoi en bajo y y coros, Sander Korff en batería, Loek Aalders en teclados y Jörgen Koenen en guitarras y coros. Con éste último conversamos:

Jörgen, ¿cuánto hace que formaste Blueminded?
Blueminded lo formé en el verano de 2012. Había grabado unas canciones en mi PC pero sonaban muy básicas. Como los temas avanzaban, pensé que sería bueno armar una banda con un cantante, ya que yo sólo cantaba en los demos. Entonces llamé a los muchachos que actualmente tocan en la banda (Loek Aalders en teclados, Rob Rompen en voz, Franco Millevoi en bajo y Sander Korff en batería). Los conocía de bandas anteriores.

¿Por qué el nombre ‘Blueminded’?
Quería un nombre corto que fuera fácil de recordar y pronunciar. El color azul es mi preferido y la palabra “blueminded” apareció. También se puede referir a la melancolía que tienen las canciones que escribo, asi que sonaba perfecto.

El EP debut del grupo conta de 4 temas, ¿pero están prontos a grabar un disco completo, verdad?
¡Sí! Compuse muchas canciones para un disco entero, pero como no tenemos un sello discográfico decidí financiar este EP.  Ahora escogí 8 canciones más y las baterías se graban ahora en agosto y el resto en octubre. Asi que además de las 4 del EP, habrá 8 canciones más. Cuando el disco esté editado, este EP no estará más a la venta.

Mientras, ¿cómo puede la gente conseguir este EP?
A través del botón Contact de nuestro website www.blueminded.nl o enviando un mensaje a través de Facebook (www.facebook.com/bluemindedband). Además del CD físico, se puede adquirir en iTunes, Amazon, Google Play, Apple Music, Deezer, Rhapsody, Tidal y Spotify, aunque no soy muy fan de Spotify porque para bandas no conocidas, como nosotros, no te paga nada. La idea es que con el dinero que entre ahora podamos financiar discos en el futuro. Así que espero que la gente compre el CD físico, además de esa manera tienes un producto físico en la mano, bien presentado, con fotos, etc.

IMG_5097Cuentanos sobre las influencias de la banda. En la biografía se lee que grupos como U2, The Police, Simple Minds, Genesis, Sting, Peter Gabriel, Muse o Coldplay son algunos de los que se inspiran, aunque yo lo veo un sonido más AOR.
Esas bandas son algunas de mis influencias cuando compongo. Y leyendo las críticas a este EP, me sorprendí cuando nos dicen que somos una banda de AOR puro. Me gusta el AOR/progrock, con bandas como Dream Theater, Marillion, Pink Floyd, Toto, pero nunca tuve en mente ser una banda de AOR. Simplemente quise escribir canciones de pop rock no muy largas, en la vena de grupos como Bon Jovi, Van Halen, Queen, Dire Straits, The Beatles, Mr. Mister etc., además de los mencionados antes. Creo que el éxito de estos grupos es porque suenan compactos y gancheros. Compongo la música que me gusta, aun cuando la guitarra tenga solo dos notas en toda la canción, si eso es lo que se necesita. Así que si bien no era la intención, parece que este sonido AOR es lo que prevaleció cuando compuse los temas. Y estoy muy expectante sobre lo que la gente dirá de las nuevas canciones, obviamente espero que gusten.

¿Cómo sonará este nuevo disco?
¡Buena pregunta! Grabaremos en el mismo estudio con el mismo productor, Jean-Pierre Kerkhofs, de los Artsoundstudios en Bélgica. Somos los mismos, así que no creo que haya cambios sustanciales. De las 8 canciones, 2 son viejas y 6 nuevas. Estuve trabajando con Logic Pro X y tiene muchos más matices, eso será un plus. Trato de experimentar con diferentes sonidos a la hora de componer, pero cuando estamos con la banda tocando, escucho el sonido Blueminded.

Han realizado 4 videoclips, de todos los temas del disco. 
Sí, hemos hecho 4 videoclips, uno por cada canción del EP, que lo he hecho con Imovie y Final Cut Pro. Como no hay presupuesto para una financiación, las hago por mi mismo, lo cual es divertido porque me gusta trabajar con esos programas. Para los últimos dos videos (“Call On Me” y “Move On”) usé imágenes de un festival que tocamos en 2014, el Pisartfestival, donde fuimos soportes de UB40. Había 4 o 5 cinco cámaras profesional ahí y creo que quedaron geniales en estos videos.

¿De qué hablan las letras de las canciones?
Las letras son serias, siempre estoy atento a las noticias y lo que está pasando en el mundo, y también lo que sucede a pequeña escala con la gente que conozco. Aunque escribo sobre temas serios, no soy un tipo depresivo (risas), pero cuando escribo una letra, tiene que decir algo y no simplemente hablar acerca de nada. No tenga nada en contra con aquel que escribe “I love you and you love me”, porque hay un montón de buenas canciones con letras simples, pero en mi caso trato de encontrar un punto que me intrigue, y que la gente pueda sacar conclusiones. “Call On Me” es un tema sobre el bullying, que actualmente es un gran problema con graves conecuencias para algunos, incluyendo en algunos casos el suicidio. Entonces es mi forma de decir ‘paren con esta mierda’ y también darles un mensaje a las víctimas: ‘hay gente a las que le importas’.

¿Cómo está la escena del rock melódico en Holanda?
Hay mucha música en vivo en Holanda, aunque la escena del rock melódico o AOR es pequeña. Creo que se aprecia más en países como Inglaterra, Alemania, España, Centro y Sudamérica o Escandinavia. En Holanda las radios sólo quieren poner bandas nuevas y jóvenes con un “nuevo sonido”. ¿Pero qué es un nuevo sonido? Escucho algunas bandas que me gustan, pero no escucho nada nuevo en su sonido, sólo suenan a las bandas clásicas. Nosotros somos mayores y no puedo negar que estamos influenciados por los 80, porque estaba en mi adolescencia en aquella época, y supongo que muchos dirán de nuestro sonido “lo hemos escuchado antes”. No estoy interesado en la radio ni en los sellos, porque nuestra música probablemente no venda. La radio debería poner una canción cuando realmente sea buena, no importa el estilo que sea. Hago música porque es mi gran pasión.

¿Van a presentarse en vivo?
Sí, nos gustaría hacer una presentación cuando se edite el disco, pero no podría decir cuándo será por ahora. Nos estamos concentrando en grabar el nuevo disco lo mejor posible.

Gracias Jörgen por este rato y esperamos el nuevo disco del grupo 😉 
¡Gracias por esta oportunidad de dar a conocer a Blueminded a aquellos que no nos conocían! Espero que muchos lectores del sitio nos escuchen y nos sigan, porque creo que nuestra música es muy apreciada en países de habla hispana. Tal vez algun día podamos tocar en algunos de estos países. Para aquellos que estén interesados en la banda, pueden seguirnos en www.blueminded.nl y www.facebook.com/bluemindedband. ¡Gracias y un abrazo!

http://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/07/IMG_5097-683x1024.jpghttp://www.rockmelodico.com/wp-content/uploads/2015/07/IMG_5097-150x150.jpgAlexSoccoEntrevistas
Los presentamos hace unas semanas: Blueminded es una nueva banda holandesa con un sonido de pop rock tirando al AOR, que acaba de editar su primer EP de 4 temas. Ahora comenzarán a grabar nuevas canciones para un CD completo con miras a editarlo hacia fines de año. Conforman Blueminded Rob Rompen...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+