jasonNo tan conocido para el gran público, Jace Pawlak es un músico y compositor norteamericano que ha escrito para varios grupos (entre ellos Far Cry y Tango Down) y que ya tiene en su haber tres discos de estudio. El último es el muy recomendado ‘Perspective‘, que ha lanzado este año y es un compendio de canciones que pasan por el tamiz del rock melódico sumado a otros estilos como el funk, el blues y el pop.  En este charla con Rock Melodico podemos conocer más de uno de los músicos jóvenes más prolíficos de los últimos años.

‘Perspective’ es tu tercer álbum en solitario, ¿cuál es la diferencia con los anteriores?
Mi primer álbum, ‘Stolen Season’, era sobre todo un vehículo para mi escritura. Tiene una buena cantidad de baladas y estoy orgulloso de ese disco, fue un buen comienzo. El segundo, ‘Chasing Magic’, es el más rockero, quise emular a algunas de mis bandas favoritas todas las bandas de tiempo: Night Ranger, Def Leppard, etc. Y este último disco, ‘Perspective’, creo que es lo mejor que he hecho, se acerca más a lo que soy realmente como escritor. “Cry” es tal vez la mejor canción de rock melódico que he escrito. “While We’re Heres” es como una puñalada; hay funk en “Don’t Talk To Me”. También hay un par de bonitas baladas de piano. “Little Star” es una de mis canciones favoritas que he escrito hasta ahora. En “We Don’t Know Anything” se puede escuchar cierto aire a gospel y blues, estos son muchos de los matices de la música que amo.

Sí, quería comentarse eso, que en este nuevo álbum incluiste canciones más alejadas del rock melódico, quiero decir más pop y funk.
Sí, absolutamente. Ante todo soy un escritor y un adicto a la música. Trato de tener la mente abierta y escuchar todo lo que me gusta. Me encanta Whitesnake, y también me encanta The Indigo Girls. Me encanta Dream Theater y Billy Joel. Tiendo a disfrutar de una gran cantidad de diferentes tipos de música, pero el rock melódico es donde está mi corazón y es por lo que soy conocido. Con los años he escrito diferentes de canciones y me he encontrado recientemente con decenas de canciones que no encajan en el molde de rock melódico. Así que para ‘Perspective’ tomé diez de mis canciones sin terminar, las cuales eran las mejores a mi entender, y decidí incluirlas todas en el disco.

¿Empezaste a tocar la batería a los 3 años?
Sí, como te decía, soy un adicto a la música. Y empecé a tocar la batería cuando tenía 3 años. Mi padre tenía una banda de rock, asi que siempre estuve metido con la música. Me gustaban Van Halen, Motley Crue, Mother’s Finest, Grand Funk. En mi adolescencia empecé a volcarme hacia el piano y mis gustos musicales se expandieron y decidí que quería empezar a escribir mis propias canciones. A los 25 años empecé a tocar el piano a tiempo completo en el Walt Disney World de Orlando, fue un trabajo que me enseñó mucho. Aprender sobre todo la música popular de los últimos 60 años me enseñó mucho sobre la estructura de una canción, la melodía y la armonía.En los últimos 10 años he escrito, grabado y lanzado tres álbumes de material original. También he escrito unas cuantas docenas de canciones de otras bandas. Puedo decir que mi vida es la música.

Has escrito canciones para otros artistas, ¿es posible mencionar algunos que han grabado sus canciones?
Yo diría que en este momento la canción que compuse, por la que soy más conocido, es “Fine Line”, del primer disco de Far Cry, en ese disco escribí un tercio de las canciones. Y en su segundo álbum grabaron una de mis canciones que más quiero, “Better Than This”. También escribí y coescribí junto a Scott Miller muchas canciones para la banda Tango Down. también Goodbye Thrill incluyó un par de temas míos en su disco debut, y hace muchos años una banda llamada Cimarrón hizo una versión de quizás el tema más triste que he escrito, “Daddy’s Little Girl”.

Dices que Diane Warren es una gran influencia para ti, ¿por qué?
Podría hablar de Diane Warren todo el día. Casi todo el mundo ama al menos una docena de sus canciones, pero muy pocas personas saben quién es. Diane Warren aparecía con sus canciones en todos mis discos favoritos. Al ver su nombre en todas partes me hizo dar cuenta de que se podían escribir canciones para ganarse la vida. Antes de eso, nunca se me ocurrió que escribir canciones podría ser un trabajo. Musicalmente Diane Warren tiene un toque que nadie más tiene. Sus cambios de acordes y melodías son muy pegadizos, al día de hoy el cambio del verso al coro en “Set The Night To Music” es tal vez mi favorito de todos los tiempos. ¡Y es tan simple! Sin embargo, no son tan simples, sus melodías son como con velcro que sólo se adhieren a todo. Ella es la mejor.

Cover for CDbaby¿A qué tipo de público crees que puede gustarle ‘Perspective’?
Creo que lo más gratificante que he encontrado sobre este disco es que en algún momento diverso tipo de gente señaló a las diferentes 10 canciones como sus favoritas, cada canción se ha conectado con alguien. Me gusta pensar en ello en términos de algunos de los clásicos discos de Billy Joel, mi preferido de él es ’52nd Street’ y ahí toca muchos estilos diferentes: rock, blues, reggae, jazz, baladas, latin big band, pero todo pasa por el filtro de Billy Joel. Así que incluso a través de todos estos estilos hay una constante: el escritor. Me gusta pensar en este tercer disco de una manera similar. He aprendido mucho sobre la música en mi vida y he puesto mucho de ello en este disco. Sinceramente, creo que es un disco donde hay canciones para todos.

¿Estás tocando en vivo?
Soy muy afortunado de vivir de la música, toco el piano en un lugar llamado Jellyrolls en el Walt Disney World de Orlando 4 noches a la semana. Toco covers, por eso por el momento no tengo tiempo para presentar mis canciones en vivo.

¿Cuáles son sus planes para este 2015?
Tengo varias canciones que Tango Down incluye en su nuevo disco ‘Bullet Proof’. Y también he escrito canciones y teclados para otro proyecto de Kivel Records llamado Romeo Riot. Y comenzará a componer un nuevo disco de rock, tal vez la continuación de ‘Chasing Magic’, tengo varias ideas, es un material de rock melódico puro. Y tengo otro proyecto con un amigo que es cantante para hacer un disco en un estilo Journey / Toto, ya hemos escrito 4 canciones y está quedando muy bien. Así que espero que la gente sigue escuchando mis canciones. ¡Gracias!

http://jacemusic.com

AlexSoccoEntrevistas
No tan conocido para el gran público, Jace Pawlak es un músico y compositor norteamericano que ha escrito para varios grupos (entre ellos Far Cry y Tango Down) y que ya tiene en su haber tres discos de estudio. El último es el muy recomendado 'Perspective', que ha lanzado...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+