Ten_Isla-de-Muerta_Rocktopia-RecordsSé que es un error, pero siempre que sale un nuevo disco de Ten espero que sea la continuación del magnífico ‘Spellbound’, o en su defecto, del siguiente ‘Babylon’. Pero hay que tener en cuenta que ya pasaron 15 años y que el grupo tiene altibajos, y de nada vale esperar por algo que sabemos que no ocurrirá. No obstante, lo bueno es que ‘Isla de Muerta‘ es de lo mejor que ha hecho la banda de Gary Hughes en los últimos años. Superior a su anterior ‘Albion’ de 2014, aquí todos los condimentos que Ten domina están bien mezclados y lo que es más auspicioso -como ocurría con trabajos anteriores- no cansa con las escuchas.

Con una historia que refiere a Los Piratas del Caribe -‘Isla de Muerta’ era una isla fantasma misterioso situada en el Caribe que no estaba en ningún mapa- “Buccaneers – Dead Men Tell No Tales” nos sumerge en la épica con una intro orquestal para dar paso a la inigualable voz de Hughes y un medio tiempo de aire celtas con ese sonido que hace de Ten una banda única. El primer single es “Tell Me What To Do“, una canción más ganchera y popera. “Aquiesce” tiene un riff con wua wua muy rockero y una base de teclados clásica. “This Love” es una súper balada muy lograda, mientras que la potente “The Dragon And Saint George” tiene un cierto parentesco a la era de ‘Spellbound’.

“Intensify” sigue en la línea hard rock con teclados sin perder melodía ni gancho. “Karnak – The Valley Of The Kings” comienza con un instrumental con mucho aire oriental -incluso le agregaron percusión al tono- y luego llega un tema de compleja elaboración, que le escape a los cánones habituales de la escucha fácil. “Revolution” comienza como un guiño a Qüeensryche y es de lo más rápido del disco, con guitarras que marcan la cabalgata. En “Angel Of Darkness” se acercan al Iron Maiden más comercial, sin perder fuerza y siempre al estilo Hughes. Una batería procesada da paso a “The Last Pretender”, otro corte de varios cambios de ritmo y un coro muy entrador. El final es para la otra balada, “We Can Be As One”, bien sentida, similar a los discos en solitario del lider.

La producción podría haber estado mejor, sobre todo el sonido de batería, pero son épocas donde las grandes producciones no están al alcance de todos. John Halliwell, Dann Rosigana y Steve Grocott en guitarra, Steve McKenna en bajo, Darrel Treece-Birch en teclados y Max Yates en batería completan el combo liderado por Hughes, quien, a pesar de las suspicacias, vuelve a levantar la puntería. Bienvenidos.

‘Isla de Muerta’ se edita el 20 de mayo via Rocktopia Records

Sé que es un error, pero siempre que sale un nuevo disco de Ten espero que sea la continuación del magnífico 'Spellbound', o en su defecto, del siguiente 'Babylon'. Pero hay que tener en cuenta que ya pasaron 15 años y que el grupo tiene altibajos, y de nada vale...