radioactive4Esperaba mucho este nuevo disco de Radioactive porque ya han pasado 10 años de su anterior obra maestra que fue ‘Taken’, sin dudas uno de los mejores discos de AOR de la década pasada. La criatura pergeñada por el sueco Tommy Denander como siempre le cede la voz principal a un vocalista diferente en todos los temas, con composiciones que son acordes al estilo de cada uno de ellos. Y la verdad es que ‘F4UR‘ no defrauda, ganando mejores consideraciones con las sucesivas escuchas.

Ya el inicio con “Summer Rains” es espectacular, con la voz del fallecido Jimi Jamison de Survivor y ese estribillo de “holy water” que no se despega. El siguiente es bien Toto y no por nada lo canta Fergie Frederiksen: “Back To The Game” es lo que Denander sabe hacer, ritmos trabajados, buenas interacciones entre las guitarras y los teclados y estribillos melódicos y súper pegadizos. Le sigue “Beautiful Lies” con Jeff Paris, un medio tiempo arriba con coros muy gancheros.

En “The Piper” es Steve Walsh de Kansas el que toma el mic, en un tema bien pensado para él, hard rock muy fino con un estribillo repetitivo. “Alibis” con David Roberts nos muestra un costado más suave, bien AOR. Como había pasado en el disco anterior con “Easy’s Gettin’ Harder”, el tema cantado con Robin Beck es el mejor: esta vez es “When The Silence Gets Too Loud”, donde la excepcional vocalista demuestra por qué los tándems con Denander suponen lo mejor de su carrera. Aquí se los subí:

En “You’ll Find The Fire” aparece Jean Beauvoir, que en unos meses sacará nuevo disco y es una buena muestra para ver qué tal están sus cuerdas vocales en la actualidad. Inconfundible, el ex Crown of Thorns se mueve como pez en el agua en una canción de medio tiempo que le calza justo. “Heart Come Alive” es otro tema bien Toto donde claro, Bobby Kimball es el cantante. En “Start All Over” repite Jeff Paris, aquí con una orientación más pop de corte norteamericano. Otros de los invitados estelares es Dan Reed, quien en “If Only My Memory Could Lie” muestra su vertiente soulera.

“Just A Man” vuelve a tener a Fergie Frederiksen como vocalista, ahora más orientado a una power balada con buenos riffs de guitarra de Denander, resultando tal vez la composición más intrincada, aunque sin dejar atrás la melodía y el buen gusto. James Christian de House Of Lords aparece para “Give Me Your Loving”, un tema simple y más suave que lo que nos tiene acostumbrado con su banda madre. El final viene con “Memoriam”, un instrumental de guitarra. La edición japonesa contiene un bonus llamado “Natural Born Dreamer” de nuevo con Jeff Paris, que no se entiende porqué no fue incluida en el disco: es un temazo de puro AOR himníco con un genial estribillo.

Sin llegar al nivel de ‘Taken’, igualmente ‘F4UR‘ es un gran disco donde Denander vuelve a demostrar que es uno de los mejores compositores del género, con esa estela de influencias donde Toto está al tope. Verdadero seleccionado de voces, ‘F4UR’ es un trabajo obligado para los seguidores del rock melódico.

‘F4UR’ se editó por Escape Music

Esperaba mucho este nuevo disco de Radioactive porque ya han pasado 10 años de su anterior obra maestra que fue 'Taken', sin dudas uno de los mejores discos de AOR de la década pasada. La criatura pergeñada por el sueco Tommy Denander como siempre le cede la voz principal a un...