(Crítico Invitado: Cristian Campanaro*) Pasaron 12 años desde que Tobias Sammet se embarcó en este proyecto ambicioso. Un futuro incierto en el cual él mismo confirmaría que esto sería solo de paso, que no pretendía emprender ni futuros discos ni conciertos. Nada más alejado de la realidad. Tenemos Avantasia para rato y ahora llega ‘Mystery of Time‘, un disco donde uno logra entender que la idea de Tobias Sammet era reunir en esta nueva historia a músicos que ocuparon cierta parte de sus ediciones anteriores. Por una parte tenemos al propio Sammet en el bajo y en las voces, nuevamente a Michael Kiske y Bob Catley -eternos-, ambos desde el comienzo de los Metal Opera; Oliver Hartmann en las guitarras, Sasha Paeth produciendo el disco y en las guitarras; Miro Rodenberg de nuevo en los teclados, y en la batería nada más ni nada menos que Russell Grilbrok (Uriah Heep). Está otra vez el gran Bruce Kulik (Kiss) como guitarrista invitado, más Cloudy Yang en las voces femeninas.

Y ahora vienen las sorpresas: primero, Tobias Sammet se da el lujo de invitar Arjen Anthony Lucassen, uno de los primeros guitarristas en ser mente creadora de otro gran proyecto como Ayreon. Y en las voces tenemos a Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Biff Byfford (Saxon), dándole la fuerza y plasmando el metal ochentoso. Y las dos sorpresas mayores del disco son Joe Lynn Turner, aportando la parte mas rockera, y Eric Martin, en la saga más melódica. ¿Ambicioso? Sí, por supuesto. ¿Con mucha melodia? También. ¿Aburrido? En lo más mínimo.

El trabajo arranca con “Spectres”, el dueto que muchos querían oir de Joe Lynn Turner junto a Tobias Sammet. Un tema limpio y con un sonido pegajoso, el primer punto alto del disco. Seguimos con “The Watchmakers’ Dream”: Turner nuevamente junto a Sammet, donde el ex Rainbow toma más participación del tema, cantándolo casi todo, pero con la particularidad de que en ciertos tonos no suena a él mismo. Vamos con “Black Orchid”, y aquí tenemos a Biff Byford a duo con Sammet, la voz que desgarra el sonido potente, otro punto alto del disco, un tema que en ciertos comienzo hace acordar el comienzo de ‘The Scarecrow’.

El siguiente va hacia el lado mas melódico y emotivo y con esas fuerzas vocales de Michael Kiske haciendo “Where Clock Hands Freeze”, conjuntamente con Sammet y la German Film Orchestra de Babelsberg, dándole magia, calidad y un desenlace realmente maravilloso. Kiske sigue demostrando que la voz cada día está mas a su favor. El single del álbum es una balada, al igual que “Carry Me Over” en ‘The Scarecrow’, pero “Sleepwalking” (ver video) tiene un toque más pop, donde participa Cloudy Yang como la voz femenina.

“Savior in the Clockwork” dura 10:40 y es al estilo “Runaway Train”, aunque más movido, con Joe Lynn Turner, Biff Byford y Michael Kiske: se trata del mejor tema de la placa. Completísimo, melodia, sonido, fuerza. Ya nos acercamos a el final con “Invoke the Machine”, donde Ronnie Atkins le pone la potencia al tema, siendo lo más pesado del disco. “What’s Left of Me” quizás sea el tema de menor transcendencia, donde Eric Martin, demuestra sus cualidades vocales con una balada que sinceramente dice muy poco. En “Dweller in a Dream” aparece otra vez Kiske, mostrando un tema bien power metalero melódico y el final llega con “The Great Mystery”: lo dejamos para Bob Catley, con una parte cantada también por Joe Lynn Turner; es una canción larga para finalizar, que logra entretener con sus cambios de ritmo.

En resumen, un muy buen disco logró Sammet plasmar en ‘The Mystery of Time‘. Con cada escucha el disco va gustando más. El mismo comentó que esta es la primer parte de otra trilogía, así que tendremos Avantasia para rato.

*Cristian Campanaro conduce el programa radial online ‘Atravieza Tus Límites’: https://www.facebook.com/atravieza.tus.limites

(Crítico Invitado: Cristian Campanaro*) Pasaron 12 años desde que Tobias Sammet se embarcó en este proyecto ambicioso. Un futuro incierto en el cual él mismo confirmaría que esto sería solo de paso, que no pretendía emprender ni futuros discos ni conciertos. Nada más alejado de la realidad. Tenemos Avantasia para...