Volvieron y lo hicieron. Es que hacía tiempo que estábamos esperando este regreso (¡más de 10 años!). Pero si nos ponemos puntillosos, fueron más de 15 años, ya que ‘Just Push Play’ (2001) no había cumplido las expectactivas, a no ser por ese temazo que es “Jaded”. Y ahora con ‘Music From Another Dimension‘ la intención de Aerosmith no fue otra que recrear ese sonido que comenzaron en ‘Pump’ (1989) y edulcoraron en ‘Get a Grip’ (1993) y ‘Nine Lives (1997). Y lo lograron, aun a sabiendas que “no querían volver a hacerlo” (por eso el disco de blues ‘Honkin’ on Bobo’ de 2004, como para “reafirmar identidad”). Mmm.

Pero los fans lo pidieron, el dinero hizo el resto, y aquí está el Aerosmith de los 90. No por nada, fue producido en su mayoría por Jack Douglas, quien produjo cinco álbumes de la banda en la década del 70 y principios de los 80, y el primer single “Legendary Child” (ver video) había quedado afuera de las sesiones de ‘Get a Grip’. Y los coros pegadizos, las armónicas, las dobles guitarras, ese sonido country de trasfondo, las baladas empalagosas, todo está presente. Los compositores deluxe también dijeron presente: Diane Warren en la balada “We All Fall Down”, Desmond Child en “Another Last Goodbye” y Jim Vallance en el mencionado “Legandary Child”. Hay temas realmente logrados, como el arranque a lo “Eat the Rich” de “Luv XXX”, el cuasi pop surfer de “Oh Yeah” o la fenomenal balada “What Could Haven Been Love“, candidata a tema del año.

Hay canciones donde la banda de Steven Tyler y Joe Perry remite a los 80, como “Out Go the Lights”, una especie de “Rag Doll” moderna, con coros femeninos y un ritmo infernal, de más de 6 minutos. En otras como “Street Jesus” retoman la época de ‘Pump’ (“The Other Side” podía ser la referencia más inmediata). También hay invitados: la rubia Carrie Underwood hace un dueto en el medio tiempo “Can t Stop Loving You” (otro próximo hit radial) y Johnny Depp es la voz principal en el rockito “Freedom Fighter”. La única pega son algunos temas lentos que están de más pero eso ya es una elección de criterios. No se le podría reprochar nada a una banda que le fue fiel a su público: si el éxito masivo lo consiguieron por hacer temas así, ¿cómo no iban a repetir la fórmula?

‘Music From Another Dimension’ se edita el 6 de noviembre por Columbia Records

Volvieron y lo hicieron. Es que hacía tiempo que estábamos esperando este regreso (¡más de 10 años!). Pero si nos ponemos puntillosos, fueron más de 15 años, ya que 'Just Push Play' (2001) no había cumplido las expectactivas, a no ser por ese temazo que es 'Jaded'. Y ahora...