Los últimos discos de Asia están muy emparentados entre sí y son todos, casi casi, una obra maestra, tanto ‘Phoenix‘ como ‘Omega‘. Ahora, la veterana banda arremete con otro trabajo de estudio conmemorando los 30 años del lanzamiento de su exitoso debut. Y ‘XXXengloba lo mejor de ambos trabajos mencionados, logrando que sea uno de los más acabados lanzamientos que han hecho en su carrera. Aquí, se han olvidado de excesivas complejidades -que por otra parte nunca tuvieron- y se centraron en canciones verdaderamente redondas, sentidas, elegantes y gancheras, con la inconfundible voz de Jhon Wetton al frente de un grupo de virtuosos como Howe, Palmer y Downes.

«Tomorrow The World» abre en formato simil prog un disco que de progresivo luego tiene poco, sólo en contadas pero justas pinceladas. «Bury Me In Willow» debería haber sido el single, una canción de lo más radiable con un estribillo memorable. «No Religion” tiene un riff que recuerda a «Heat of the Moment» y es el momento más rockero del disco, mientras «Faithful» es un medio tiempo de una calidad insuperable, con un Wetton al límite de sus posibilidades. “I Know How You Feel” es tal vez lo menos notable, un tema que parece que va a explotar y no lo hace nunca.

«Face On The Bridge» es el single y entra después de varias escuchas (ver video). «Al Gatto Nero” retoma el costado pop de la banda, con un estribillo genial que mezcla frases en italiano, lo mismo que «Judas», otra canción muy accesible. El final llega con la genial «Ghost Of A Chance», una balada que al final se vuelve épica y sinfónica y que sirve como cierre perfecto a un disco casi perfecto.

‘XXX’ se edita el 29 de junio vía Frontiers

Los últimos discos de Asia están muy emparentados entre sí y son todos, casi casi, una obra maestra, tanto 'Phoenix' como 'Omega'. Ahora, la veterana banda arremete con otro trabajo de estudio conmemorando los 30 años del lanzamiento de su exitoso debut. Y 'XXX' engloba lo mejor de ambos...