Como presagié semanas atrás, Van Halen era casi lógico que no iba a volver para hacer un “Jump 2” y así tener presencia en la radio de nuevo: el grupo, a sabiendas de que en la actualidad nada garantiza tener un hit -ni el estribillo más ganchero, como sí pasaba en los 80- se valió de viejas grabaciones inéditas (7 de los temas son demos de su primera época) y a eso le añadió nuevas canciones que siguen la tónica en cuanto a sonido.

Y voilà. Funciona. Nunca un disco de Van Halen fue mediocre, ¿por qué éste debería serlo? Eso sí, nadie espere canciones a lo Sammy Hagar: com alguien dijo por ahí, ‘Different Kind Of Truth‘ no es un disco de coros. No porque no los haya, sino porque el fuerte nuevamente vuelve a estar en el groove, la pirotecnia, las raíces bluseras y rockeras y la velocidad. El primer single “Tatooes lo más suave o entrador, si se quiere, de un disco que sorprende por su dureza; hay canciones (“China Town“,“Bullethead“) donde la banda nunca sonó tan poderosa en su carrera.

Claro que además están esos temas más accesible a lo “Tatoo”, como “Blood And Fire” y esos típicos licks de guitarra de Eddie, o la ganchera “The Trouble With Never“. Y además, hay espacio para la experimentación: “As Is” parace la versión descontrolada de “Hot for the Theacher” y “Honeybabycutiedoll” tiene un riff retorcido e imposible, con el rapeo de David arriba.

Outta Space” rockea como nunca y sigue con la furia a tono con el disco. A juicio personal, mi preferida es “Stay Frosty“, con un comienzco entre country y blues para después explotar con toda la banda. “Big River” y “Beats Working” son otros de los demos recompuestos y suenan más a la epoca de ‘1984’.

No vamos a descubrir a Eddie Van Halen ahora, pero el tipo sigue demsotrando porqué hubo un antes y después en la guitarra en el hard rock a partir de su figura. David Lee Roth mantiene su caudal vocal y Alex sigue con ese sonido de batería marca registrada. Por último Wolfgang, el hijo de Eddie, y reemplazante de Michael Anthony, es un monstruo de las 4 cuerdas y el puesto de bajista está bien cubierto.

A Different Kind Of Truth‘ es un disco a tono con la leyenda y grandeza del grupo y va a encantar a todos los seguidores de la banda de la primera época. A los fans de Sammy Hagar tal vez les cuesta más digerirlo, pero no podemos olvidar que Van Halen sonó así durante más 8 años y recién después viró su sonido haciendolo más accesible.

‘A Different Kind Of Truth’ ya está editado vía Interscope

AlexSoccoCríticas
Como presagié semanas atrás, Van Halen era casi lógico que no iba a volver para hacer un 'Jump 2' y así tener presencia en la radio de nuevo: el grupo, a sabiendas de que en la actualidad nada garantiza tener un hit -ni el estribillo más ganchero, como sí pasaba en los 80-...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+