Nuevo disco de la aventura solista de Tom Galley, que continúa la senda dejada por el anterior ‘Blind Faith‘ de 2010. Y este proyecto Phenomena va creciendo en esta nueva era, ahora apuntalado por numerosos músicos invitados, que forman un seleccionado: nada menos que Toby Hitchcock (Pride Of Lions), Terry Brock (Strangeways), James Christian (House Of Lords), Ralf Scheepers (Primal Fear), Lee Small (Shy), Mike DiMeo (Riot, Masterplan), Mike Slamer (Steelhouse Lane) y Rob Moratti (ex-Saga) se hacen cargo de las voces, al tiempo que Tommy Denander, Matt Sinner y Magnus Karlsson comandan en diferentes temas sus instrumentos.

Awakwning‘ es un disco parejo, interesante, variado y que permite apreciar la calidad vocal de los invitados; el estilo es un hard rock a la antigua aunque aggiornado en el sonido, dando como resultado un material entretenido y de calidad. Abre la inicial “Smash it Up“, algo repetitiva en el estribillo pero con buen ritmo de teclados y guitarras y la gran voz de Lee Small.

En “Reality” aparece Toby Hitchcock de Pride of Lions con una voz desgarrada y un coro que refleja el estilo de Phenomena, entre melódico y psicodélico, para dar paso a una canción que roza lo heavy. “Homeland” es un medio tiempo con Rob Moratti en las voces, aunque en el estribillo cambian el ritmo y le dan curso a la velocidad. James Christian en voz y Tommy Denander forman un dúo imbatible y lo revalidan en “Going Away“, un tema que tranquilamente podría haber entrado en cualquiera de los discos de Radioactive.

Con “Gotta Move” regresa el hard rock pesado de la mano de Ralf Scheepers, en una canción simple con la impronta de unos UFO. “How Long” de nuevo con Small tira más al ‘doom melódico’ en el riff pero vuelve a presentar raíces bluseras a lo BBC en el coro, que vuelve a ser algo repetitivo. “Shake” es un tema más moderno, un medio tiempo denso con la voz de Mike Di Meo, mientras que “Fighter” vira más al AOR con un estribillo algo épico y una gran performance de Terry Brock.

Dancing Days” con Niklas Swedentorp es la típica canción de hard rock melódica, con dejos a la primera época de Whitesnake, cerrando “If You Believe” con coros gospel y la garganta de Chris Antblad, transformándose en una balada casi de autoayuda bien 80’s.

En definitiva, ‘Awakening‘ es bastante mejor que algunos proyectos de AOR que andan dando vueltas por ahí y que no cuentan con los laureles ni la producción de este trabajo. Recomendado.

‘Awakening’ será editado el 23 de marzo por Escape Music

Nuevo disco de la aventura solista de Tom Galley, que continúa la senda dejada por el anterior 'Blind Faith' de 2010. Y este proyecto Phenomena va creciendo en esta nueva era, ahora apuntalado por numerosos músicos invitados, que forman un seleccionado: nada menos que Toby Hitchcock (Pride Of Lions), Terry Brock...