Un año más que se nos está yendo. A diferencia del anterior, 2011 se caracterizó por las innumerables ediciones de discos de hard rock, rock melódico, AOR y progresivo, entre otros géneros que aquí abarcamos, aún cuando los CD’s se venden cada menos a manos de la piratería y las descargas digitales. Pero las compañías apuestan a ediciones deluxe o, en todo caso, subieron la apuesta por la calidad para que aquel que compre el CD sepa que no malgasta su dinero.

Antes que nada, quiero detenerme en algunos hechos trágicos que marcaron el año: primero, la muerte de Gary Moore, a los 58 años, en un hotel de Estepona, Málaga. Y por el otro, una pérdida que duele y mucho:  la de Jani Lane, ex vocalista de Warrant, a los 47 años, a causa de su adicción al alcohol. Tampoco hay que olvidar el fallecimiento de Steve Harris, guitarrista de los británicos Shy, ocurrida en octubre.

Pasemos a los discos y aquí sí tenemos buenas noticias. A juicio personal, hay muchos para destacar, pero me quedo con la obra maestra sinfónica de Nightwish, ‘Imaginaerum‘; la clase de Royal Hunt para el regreso de DC Cooper en Show Me How to Live‘; la vigencia de Journey en ‘Eclipse‘; el regreso esperado de Ten con Stormwarning‘; el soplo de aire fresco de los alemanes Bai Bang con su ‘Living My Dream‘; la elegancia de los retornados Beggars & Thieves para su ‘We Are The Brokenhearted‘; la vuelta de Miss Behavour con ‘Last Woman Standing‘; la sorpresa de Chris Ousey con su Rhyme and Reason‘; la siempre mentada calidad de los House of Lords en ‘Big Money‘ y la siempre segura apuesta de Dream Theater y su ‘A Dramatic Turn of Events‘.

Por supuesto, hubo otros trabajos de buen nivel este año; podemos destacar entre ellos a Alice Cooper con Welcome 2 My Nightmare‘, la vuelta de su pesadilla de los años 70; la vigencia de algunos clásicos, como Scorpions y sus buenas versiones en ‘Comeblack‘ o Whitesnake y su logrado ‘Forevermore‘; el sorpresivo nuevo trabajo de Meat Loaf  ‘Hell in the Headbasket, el otro retorno de principios de año con Mr. Big y el seguro ‘What If‘, y la apuesta glam de los finlandeses ‘Reckless Love‘ con su ‘Animal Attraction‘.

Claro, también hubo algunas decepciones: a título personal, Sebastian Bach no colmó las expectativas con el discreto ‘Kicking & Screaming‘, lo mismo que The Poodles con el alicaído ‘Performocracy‘. Mientras que Chikenfoot no logra convencer detrás de sus nombres rutilantes. Hubo otros discos de los cuales esperaba más: Work of Art y su ‘In Progress‘ es uno de ellos, mientras que el dúo Kimball – Jamison simplemente cumplió sin deslumbrar con este dueto. Por su parte, Alyson Avenue se quedó en intentos con “Changes“.

Algunas sorpresas que nos deparó 2011: el proyecto The Magnificent, con el vocalista de Circus Maximus Michael Eriksen y el guitarrista y productor Torsti Spoof (Leverage); el siempre caristmático Fergie Frederiksen con un disco de muy buenas canciones como ‘Happiness is the Road‘, el proyecto Bridger con la voz Terry Ilous de XYZ o la reafirmación del español Manuel Seoane con sus Burning Kingdom y ‘Down to the Road‘.

Hubo muchísimos más lanzamientos que entre tantos aparecen como tapados; entre ellos cabe mencionar a Farcry y su ‘Optimism‘; la vuelta de la noruega Issa con ‘The Storm‘, el conceptual ‘Marylin‘ de Saracen, el retorno de clásicos de los 80 como Bang Tango con ‘Pistol Whipped In The Bible Belt‘, Electric Boys con ‘And Them Boys Done Swang‘ o Fate y su Ghost From The Past. Más glorias pasadas como King Kobra y su disco autotitulado, Vain con su discreto ‘Enough Rope‘ o Night Ranger con ‘Somewhere In California‘ asoman en el horizonte, lo mismo que el genial Michael Schenker y su nuevo ‘Temple of Rock‘.

En cuanto a los sellos que editan, como siempre la posta la tienen los italianos Frontiers, lanzando a razón de 4 discos por mes. También con buena producción aparecen Avenue of Allies, Escape Music y AOR Heaven, aunque éstos a partir de enero editarán sólo uno por mes. Otros sellos movedizos son 7Hard, Lion Music y Rock Candy.

En breve se conocerán los detalles de la Encuesta Anual 2011, asi que vayan preparando sus listas así se arma el Top 10 de este año, que como mencioné al comienzo, resultó más variado y de mayor calidad y cantidad que el anterior.

AlexSoccoNoticias
Un año más que se nos está yendo. A diferencia del anterior, 2011 se caracterizó por las innumerables ediciones de discos de hard rock, rock melódico, AOR y progresivo, entre otros géneros que aquí abarcamos, aún cuando los CD's se venden cada menos a manos de la piratería y...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+