Son muchos los discos de hard rock y AOR que están saliendo en estos meses (repasemos sólo algunos: Journey, Def Leppard, Warrant, Night Ranger, Outloud, Love.Might.Kill, Lionville, Alyson Avenue, Rob Moratti, Human Zoo, My Land, Elevener y la lista podría seguir). Por eso, algunos lanzamientos, o por falta de promoción o incluso de tiempo para asimilarlos a todos, corren el riesgo de pasar de largo.

Y sería un pecado que este ‘Livin’ My Dream‘ de los veteranos suecos Bai Bang siga esa suerte: tal vez sin tanta parafernalia, y dos años después de su último y también ganchero ‘Are You Ready’, la banda se despacha con un discazo sorprendente, sobre todo para quienes estamos acostumbrados a escuchar rock melódico y últimamente (y esto ya es una cuestión bien personal) son muy pocas cosas las que sorprenden.

¿Cuál es la clave de ‘Livin’ My Dream‘? Las canciones. El gancho.  Son 9 gemas (el primero “We’re United” es diferente al resto y no tan perfecto) de ese hard rock que se mezcla con el pop y esas melodías tan perfectamente escandinavas que sólo ellos pueden componer.

Como decía, después del primero, aparece el tema homónimo con un riff grave y un estribillo rompedor, y de ahí no pararamos hasta el final: “Come On” es otra gema un poco más popera; “Rock On” un medio tiempo con decisivas influencias de Def Leppard (esa batería…); “Stay” tiene una base asesina y un riff espacial que desemboca en un coro empalagoso; “Gonna Have it All” sería la único balada del disco, y la siguiente “Tonight” tiene un ritmo y una melodía similar, pero es tan buena que nada importa (¿EL tema del disco?).

La recta final la conducen “Rock It“, a modo de himno para estadios (aunque jamás tocarán en un lugar tan grande); “Die For You” (aquí un sonido más Foreigner en la base y unos coros bien bonjoviescos en el estribo) y “Put On Her Dress“, con un riff bien glam de los 80.

Podría pedirse una producción un tanto más limpia o una batería no tan sampleada en algunas partes, pero esto es secundario cuando los temas nos ganan por calidad. ¿Interesan los nombres? Se lo merecen: Diddi Kastenholt en voz, Joacim Sandin en bajo, Pelle Eliaz en guitarra y Johnny Benson en batería son Bai Bang, una banda que merece ser reinvidicada con este disco tan monumental que estará sin dudas entre los top 5 del año.

‘Livin’ My Dream’ se edita el 22 de julio

Son muchos los discos de hard rock y AOR que están saliendo en estos meses (repasemos sólo algunos: Journey, Def Leppard, Warrant, Night Ranger, Outloud, Love.Might.Kill, Lionville, Alyson Avenue, Rob Moratti, Human Zoo, My Land, Elevener y la lista podría seguir). Por eso, algunos lanzamientos, o por falta de promoción...