Volvieron por sus fueros y conquistaron de nuevo el reino; así podría traducirse este regreso de Ten, la banda de Gary Hughes que estaba parada hace unos años y que ahora con la edición de ‘Storwarning‘ ha salido de su ostracismo. Y de qué manera: me atrevo a decir que es lo mejor que ha hecho el grupo desde ‘Babylon’ (2001), e incluso lo supera.

No hay aquí una variedad en lo musical como sí lo había en su obra cumbre, ‘Spellbound’ (1999), pero Gary Hughes ha compuesto las mejores melodías en una década, siempre con ese estilo particular, entre clásico y épico, mezclando coros gancheros y repetitivos. Con banda renovada (John Halliwell y Neil Fraser en guitarras, Paul Hodson en teclados y Mark Sumner en bajo, más el aporte de Mark Zonder en batería) y la producción del omnipresente Denis Ward, ‘Storwarning‘ es un viaje colosal por el maravilloso mundo del vocalista.

El comienzo con “Endless Symphony” y esa percusión es bien épico y da paso a un riff que recuerda al Metallica del Album Negro, lo mismo que el siguiente “Centre Of My Universe“, aunque lo mejor viene a partir de aquí: “Kingdom Come” comienza con el típico camino lento de Hughes, dando paso a un medio tiempo magnánimo, con un estribillo que aquí sí remite a la época de ‘Babylon’ o ‘Far Beyond The Sun’ (2001); mientras “Book of Secrets” nos recuerda a Whitesnake y ese gusto por el rock clásico setentero de arenas.

Invisible” continúa la senda del hard clásico, con otro estribillo ganador. La perla del trabajo es “Love Song“, que no es una balada aunque comienza como tal, con toque orientales de teclados y la sentida voz (ese ‘Death by Love’…), para dar luego con el mejor estribillo que compuso Gary en años: un auténtico himno de AOR a todas luces. “The Hourglass And The Landslide” es de lo más pop que se ha compuesto para Ten, y así y todo cae a la perfección. El tema más lento y que podría poner bajo el mote de balada es “The Wave“, con la presencia de teclados a modo orquestal y la suave y emotiva voz encima.

Ningún seguidor de Ten podrá discutir las cualidades de este disco, y ningún amante del hard británico debería dejar pasarlo, por más que los últimos trabajos de la banda no hayan sido todo lo geniales que uno esperaba (con ‘The Twilight Chronicles’ -2006- a la cabeza). Por suerte, Storwarning‘ borra de un plumazo cualquier tipo de especulación y vuelve a poner en el mapa a Ten, o lo que es lo mismo, es la la demostración cabal de que un auténtico talento como Gary Hughes sigue ostentando esa magia compositiva que muy pocos poseen.

‘Storwarning’ se edita el 18 de febrero

Volvieron por sus fueros y conquistaron de nuevo el reino; así podría traducirse este regreso de Ten, la banda de Gary Hughes que estaba parada hace unos años y que ahora con la edición de 'Storwarning' ha salido de su ostracismo. Y de qué manera: me atrevo a decir...