Tras muchos años de espera, Mr. Big volvió al ruedo hace un par de años con su formación original –Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey– en 16 años primero con una gran gira que comenzó en Japón y ahora con un nuevo disco de estudio, el primero de los cuatro desde ‘Hey Man’ de 1996.

Y la banda volvió con lo que mejor sabe: buenas canciones y destreza técnica. Lo bueno de What If…‘ es que sin tener la presión de antaño de conseguir un hit o vender millones, el grupo parece mucho más suelto a la hora de encarar los temas, que si bien siguen teniendo su estructura clásica de ‘canción’, se permite jugar con piruetas y zapadas imposibles de dos hiper talentosos como Billy Sheehan en bajo y Paul Gilbert en guitarra.

Y lo principal: no buscaron recrear un hit como “To Be With You” (ni siquiera hay una balada empalagosa). Por eso, el disco luce fresco y sin ataduras, algo que se puede observar desde el comienzo con el primer single “Undertow” (ver video). Después, “American Beauty” es similar a “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” en su estructura, lo mismo que “Nobody Takes the Blame“, que tiene una instrumentación parecida a “Take Cover”.

Mucho hard rock de calidad encontramos en ‘What If..,’,  como en la más feroz “Still Ain’t Enough for Me” y la pesada “Once Upon a Time“. En el plano más calmo, funciona bien la balada “Stranger In My Life“, que reitero, no es pegajosa sino más elaborada, y la beatleAll The Way Up“, un medio tiempo que será el segundo sencillo. A su vez, estribillos de pegada instantánea aparecen en  “As Far As I Can See” y “I Get The  Feeling“, un tema que debería haber sido el de promoción por su llegada inmediata y su estribillo a modo de himno.

Además del trabajo excepcional (en ocasiones, hacen bajo y guitarras gemelas) de Sheehan y Gilbert, Torpey y Martin cumplen eficientemente y demuestran que 16 años no es nada: este disco podría haber salido hace dos décadas. Más que repetir fórmulas, una prueba del tiempo superada con creces.

‘What If…’ se edita el 21 de enero vía Frontiers

Tras muchos años de espera, Mr. Big volvió al ruedo hace un par de años con su formación original -Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey- en 16 años primero con una gran gira que comenzó en Japón y ahora con un nuevo disco de estudio, el...