Sería una tontería esperar que Iron Maiden nos ofrezco ‘algo nuevo’, como si durante sus 30 años de trayectoria hubieran variado mucho su sonido… Por eso, un nuevo disco de la banda debe analizarse por la calidad de sus nuevas composiciones y no por el factor ‘sorpresa’ que varios están esperando.

Dicho esto, a juicio de quien suscribe “The Final Frontier‘ es un trabajo que está bastantes escalones por encima de su anterior ‘A Matter of Life and Death‘, de 2006. Se trata de un disco diría épico, con muchas partes progresivas, temas largos, similar al anterior, aunque aquí los coros y estribillos son de batalla, algo que no pasaba hace tiempo.

Hay pasajes que recuerdan a los 80, como el medio tiempo “Coming Home”, un himno de esos que no se pueden dejar de tararear. También “El Dorado” hace de las suyas, con las cabalgatas de guitarra y el simpático estribillo donde Dickinson, y esto se nota a lo largo del disco, no pasa por su mejor momento, aunque cumple dignamente su papel.

El sentido de las melodías en las guitarras gemelas se encuentan en “The Alchemist”, a todas luces el tema que más brilla. Lo progresivo o intrincado viene por el final, con canciones como “Isle of Avalon“, con introducciones lentas para arrancar con toda la furia, y la magia de las guitarras y lo excelso de los coros. “Starblind” es otra de esos medio tiempos que que nos recuerdan a los grandes momentos de antaño (con alguna reminiscencia de “The Clairvoyant”).

Podemos obviar que algunos temas son densos en el buen sentido de la palabra o que Dickinson no es aquel que pegaba esos gritos de “Run to The Hills”, pero como salvedad y simplificando, no esperaba demasiado y sin embargo Steve Harris y cía me devolvieron las ganas de creer en la banda, que no es poco. Sólo con temas como “The Talisman“, la espera valió la pena.

Sería una tontería esperar que Iron Maiden nos ofrezco 'algo nuevo', como si durante sus 30 años de trayectoria hubieran variado mucho su sonido... Por eso, un nuevo disco de la banda debe analizarse por la calidad de sus nuevas composiciones y no por el factor 'sorpresa' que varios...