Hace unos meses hablamos de Flamedown, la nueva banda del argentino Charlie Giardina, ex Hardway, junto a Javier Viñas (guitarra) y Emiliano Giménez (batería). La banda cultora de un AOR WestCoast está terminando su disco debut y Charlie, quien ha sido parte de las bandas de artistas como Eric Martin y Bruce Kulick durante sus giras, nos respondió estas preguntas:

¿Cómo se forma Flamedown?
Flamedown se forma a fines de 2009 junto a dos músicos y amigos que estimo muchísimo como Javier Viñas y Emiliano Giménez. Con ellos tuvimos la chance de trabajar anteriormente en muchas oportunidades, y al tener gustos muy afines en cuanto a lo músical, pensamos que había llegado el momento de crear algo propio, donde podamos expresar nuestras ideas, así nació Flamedown.

¿Por qué Hardway se terminó?
Bueno, creo que visto ahora a la distancia, Hardway era más que nada un proyecto de estudio. En todo el proceso de la banda, hubo muchísimo esfuerzo concentrado en grabaciones, demos y demás. Y por distintos compromisos de los integrantes nunca pudo obtenerse una continuidad de trabajo para el vivo. Y creo que además el hecho de que el disco debút de la banda quedara atascado por problemas legales de la compañía, también hizo que el proyecto quedara en un impasse el cual aún se mantiene. De todas formas, con los integrantes de la banda seguimos viéndonos y trabajando en otras cosas, así que no descarto que en algún momento pueda materializarse un disco donde pueda quedar reflejado el trabajo que se hizo con Hardway.

Contame sobre tu carrera musical y los artistas a los que acompñaste.
Empecé estudiando guitarra pero al tiempo pasé al bajo eléctrico, para ser honesto me sedujo mucho más la función dentro de un ensamble de éste último que la guitarra (además no soy muy bueno en ése área, te lo aseguro !!!) y eso terminó de convencerme para dedicarme de lleno. Y a partir de ese momento tuve la fortuna de poder acompañar a artistas como Eric Martin y Bruce Kulick, compartir escenario y giras con Richie Kotzen y su banda, Jeff Scott Soto, trabajos de estudio con Mark Spiro, Thom Griffin, Pete Coleman, Tony Mills y Bruce Gaitsch; y en el plano local tocar ó grabar junto a Christian Vidal, Emanuel Ntaka (ex Mambrú), Lamora, Fena Della Maggiora, Christian Bertoncelli, Debayres, Sebastián Gava y otros, teniendo así la posibilidad de transitar por distintos estilos musicales, a lo cual estoy realmente muy agradecido.

La música de Flamedown se mueve dentro de un AOR muy prolijo,  cuidado… ¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer?

Sin temor a equivocarme es Toto la banda que más nos ha llegado, siempre fue una gran influencia, pero también lo son otros artistas como Chicago, Mr. Mister, Kip Winger, Journey, Toy Matinee, Think Out Loud y otros. Dentro de este estilo siempre me gustaron mucho las bandas bien arregladas. Por otro lado, la posibilidad de trabajar con artistas de distintos géneros también te empapa de otros estilos y creo que todo ese cocktail tiene un efecto positivo a la hora de crear música para la banda.

¿A qué mercado apunta el grupo, teniendo en cuenta que Sudamérica
no es una plaza con mucho arrastre para este tipo de música?

Al ser cantado en inglés, el primer objetivo es orientarlo hacia el mercado internacional, que es donde más se escucha el género. Pero en Sudamérica hay muchísima gente seguidora del rock melódico, esperamos poder llegar a toda esa gente también, creo que éste estilo (West Coast) no se ha escuchado demasiado en castellano, y al menos para mí, suena muy natural que sea en inglés y el oyente de cualquier parte del mundo lo toma como algo natural también que sea cantado en ese idioma.

Flamedown esta grabando el disco, ¿hay planes de editarlo por algún sello de afuera o cómo van a lanzarlo?
La idea es al terminarlo ofrecerlo a distintos sellos, igualmente y llegado el caso no tendríamos problema en editarlo nosotros mismos pero lo seguro es que queremos que el disco salga, sea cual sea la forma.

Internet ayuda en difusión pero perjudica a los grupos en las descargas. ¿Cuál es tu opinión?
Hoy en día bajar música a través de Internet es algo muy común, la gente accede a todo tipo de material musical a través de ella,y para un artista la red es un instrumento de difusión invalorable, de todas formas es bueno ser consciente de que comprando el disco físico ó bien pagando por la descarga se está ayudando al artista, pero también hay que reconocer que hay mucho material nada fácil (ó económico) de conseguir por estos lados al cuál prácticamente sólo se puede conseguir escucharlo a través de la red. En lo personal soy un amante de los discos, lejos de ser un coleccionista, pero en la medida que puedo siempre intento conseguir el disco físico, puede sonar a antiguo, pero me gusta mucho tener no sólo la música sino el arte del disco, los créditos, etc. y además la calidad de audio del CD es muy superior al MP3, aunque hoy en día tal vez prevalezca más este último formato por ser más práctico

Algo más que quieras agregar a lo dicho para los lectores…
Desde ya muchísimas gracias a los que se tomaron el tiempo de leer la nota, agradecerles el interés por la banda, y esperamos tener el disco completo dentro de poco para todos ustedes. ¡Aguante el Rock Melódico!
AlexSoccoEntrevistas
Hace unos meses hablamos de Flamedown, la nueva banda del argentino Charlie Giardina, ex Hardway, junto a Javier Viñas (guitarra) y Emiliano Giménez (batería). La banda cultora de un AOR WestCoast está terminando su disco debut y Charlie, quien ha sido parte de las bandas de artistas...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+