Cuando hace una semana nos enteramos de la salida del disco ‘homenaje’ a Ronnie James Dio por parte del vocalista noruego Jorn Lande, muchos no pudimos dimisular la sensación de oportunismo que se nos cruzó por la cabeza, a sólo unos días de la muerte del Enano. De inmediato, la gente del sello Frontiers salió a aclarar que el trabajo ya estaba grabado y que creían ‘oportuno’ que se editase ahora como una forma de recordar a Dio y etc etc etc..

Dio‘ en lo musical, y polémicas aparte, es un trabajo donde la voz de Jorn encaja perfectamente con las canciones elegidas -no debe haber ningún otro cantante que pueda entonar de esta forma los temas de Dio- y tal vez esa elección es lo que muchos discutirán. Sólo 13 canciones entraron en el disco, de la infinidad que tiene en su carrera Ronnie.

Pero la elección es correcta, aunque claro, la no inclusión de gemas como “Rainbow in the Dark” o “Holy Diver” pueden confundir, pero Jorn -o la compañía, vaya a saber uno- apostó por otros temas más sorpresivos, como el caso de “Sunset Superman” o “Night People”, ambos de ‘Dream Evil’ (1987), o “Push”, de ‘Killing the Dragon’ (2002). También, no deja de asombrar “Lord of the Last Day“, de ‘Magika’ (2000).

Si bien el nivel es parejísimo, y con una muy buena producción detrás, destacan a juicio de quien escribe la incomparable “Sacred Heart” y el himno “Don’t Talk to Strangers“. De Black Sabbath está el meddleyLonely is the Word- Letters fron Earth” y de Rainbow aparece “Kill the King“. El tema homenaje “Song for Ronnie James” (del cual vimos el video) no aporta mucho, y de hecho se queda más en las buenas intenciones que en el resultado final.

Cada uno sacará sus propias conclusiones sobre si era correcta la decisión de editar al disco ahora, pero lo cierto es que aquel seguidor de LA VOZ del metal apreciará de buena forma estas versiones que emanan de la prodigiosa garganta de Jorn.

Dio’ se edita el 2 de julio vía Frontiers

Cuando hace una semana nos enteramos de la salida del disco 'homenaje' a Ronnie James Dio por parte del vocalista noruego Jorn Lande, muchos no pudimos dimisular la sensación de oportunismo que se nos cruzó por la cabeza, a sólo unos días de la muerte del Enano. De inmediato,...