Difícil la tenía Meat Loaf en su regreso al disco luego de 4 años, desde su interesante ‘Bat Out of Hell III‘ de 2006, que finalizó la trilogía del murciélado del infierno y su colaboración con Jim Steinman. Y justamente ahora, tenía la misión de no defraudar sin la presencia de Steinman, responsable directo del éxito o fracaso de sus álbumes.

Hang cool, Teddy bear -número 11 en estudio- es el acercamiento del vocalista al sonido mainstream yanqui, sobre todo por la producción de Rob Cavallo (Korn, Green Day) y por las composiciones, que se alejan de la épica y el dramatismo que el Gordo nos tenía acostumbrados para adentrarse en sonidos mucho más novedosos, intentado con el modern rock, el funk y y el rap en un disco desparejo, aunque al final el resultado sea auspicioso.

Compararlo con alguno de los ‘Bat’ sería caer en la más fácil, porque saldría perdiendo de cualquier forma, pero ‘Hang cool, Teddy bear‘ -que cuenta la historia de un soldado y cada canción tiene un escenario final diferente en su futuro- tiene lo suyo. Y sobre todo, hacía bastante que a Meat Loaf no se lo escuchaba cantar con tanta convicción y ganas en algunos fragmentos.

El comienzo es bastante auspicioso, con la fuerte y dramática “Peace On Earth” y la alegría contagiosa de “Living on the Outside“, sumado al buen rollo que emana el popero single “Los Angeloser” (ver video). Y le añadimos una de las pocas que nos recuerdan al ML de antaño, como “If I Can’t Have You“, que cuenta con la participación de Kara DioGuardi en voz y el actor Hugh Laurieen piano.

El disco se desinfla un poco por la mitad, con “Love is Not Real / Next Time You Stab Me in the Back“, que aunque posea participaciones de Steve Vai y Brian May, ninguno logra sacarla de la chatura, sobre todo en su poco logrado estribillo. El actor Jack Black (‘Escuela de Rock’) rapea en “Like a Rose“, de nuevo con resultados mediocres a lo Beastie Boys.

Mejora la cosa con “Song of Madness“, con Vai en guitarras y un ritmo heavy, con algo de “Kashmir” de Zeppelin. “Did You Ever Love Somebody” es una balada densa, en tanto “California Isn’t Big Enough (Hey There Girl)” -compuesta por Justin Hawkins- pone el toque alegre y festivo que el disco necesitaba. “Running Away from Me” es emocionante -un coro insospechado y vital- y tal vez lo mejor, porque nos retrotae a los viejos discos -sí, de nostalgia vivimos-.

El final lo trae “Let’s Be in Love“, otra balada a dueto con Patti Russo, con un gran comienzo y un estribillo que no está a la altura de lo que se insinuaba. “If It Rains” es un medio tiempo con buena orquestación detrás, y el desenlace está a cargo de “Elvis in Vegas“, compuesta por Desmond Child, Billy Falcon y Jon Bon Jovi, que intenta ser una especie de himno positivo y contagioso pero se queda a medias (tal vez, el gran problema de este disco sean los estribillos…), aunque el tema gana por puntos.

Sé lo que va a pasar con ‘Hang cool, Teddy bear‘; los fans puristas lo van a odiar, mientras que otros que buscan que un artista no repita siempre el mismo disco, van a aprobar esta nueva y arriesgada propuesta del vocalista, que sigue cantando como los Dioses. Me encuentro entre el segundo grupo, aún sabiendo que estamos ante un trabajo de menor nivel comparado con sus gemas con Steinman.

‘Hang cool, Teddy bear’ está editado por Universal

AlexSoccoCríticas
Difícil la tenía Meat Loaf en su regreso al disco luego de 4 años, desde su interesante 'Bat Out of Hell III' de 2006, que finalizó la trilogía del murciélado del infierno y su colaboración con Jim Steinman. Y justamente ahora, tenía la misión de no defraudar sin la...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+