La ‘X‘ no es caprichosa: estamos en presencia del décimo disco de Royal Hunt y tal vez, el punto más alto de su carrera. Por primera vez, André Andersen se liberó de las presiones de una discográfica y primero grabó el disco para después negociar con algún sello. El resultado es un trabajo sobresaliente, grabado en forma analógica, que le da a la producción un sonido vivo y real.

La banda había explicado que había decidido ‘volver a las raíces’ del rock progresivo de los 70, tomando influencias de grupos como Kansas, Genesis, ELP, Deep Purple y Uriah Heep. Estos míticos grupos más el típico sonido Royal que le impregna Andersen a los temas es lo que marca el desarrollo del disco.

Muchos climas sobrevuelan las canciones, pero el prog/hard de los 70 es lo que sobresale, ya desde el inicio con la rockera “End Of The Line” y la más clásica “King for a Day“. Mark Bolas cumple a la perfección su trabajo y una de las características principales es la numerosa inclusión de coros y voces femeninas.

Si el anterior ‘Collision Course – Paradox II‘, editado en 2008, tenía sus grandes momentos pero no lograba connvencer del todo, éste es lo contrario. Se atreven tanto un himno de prog/melódico como “The Well” (increíble Boals) con esos solos de teclados interminables, como a un medio tiempo intrincado en la foma de “Shadowman“, con un final impensado.

El hard a lo Purple se percibe en “Back to Square One“, en tanto que “Blood Red Stars” contiene la pompa que siempre caracterizó a la banda. “The Last Leaf” es una balada emocionante que le pone el reposo necesario a un disco que, como las grandes obras de los 70, no se puede analizar en forma de canciones separadas y sí en un todo. André Andersen logró el punto más alto de su carrera. ¿Se enterarán muchos de esto?

La 'X' no es caprichosa: estamos en presencia del décimo disco de Royal Hunt y tal vez, el punto más alto de su carrera. Por primera vez, André Andersen se liberó de las presiones de una discográfica y primero grabó el disco para después negociar con algún sello. El...