A un ritmo de dos años por disco, nos llega una nueva entrega de la banda de New Jersey, a esta altura uno de los números más convocantes del mundo. Y la cosa aquí era ver cómo levantar la puntería debido a la pobreza compositiva del anterior ‘Lost Highway‘ (ver crítica) con este The Circle‘.

Para ser sincero, esperaba bastante menos de este nuevo disco de Bon Jovi que aunque no sorprende, sí es un paso adelante con respecto al anterior y en definitiva una buena colección de canciones que tienden como hace años al modern rock aunque aquí lo bueno es que el rock está mucho más potenciado que el country o las baladas (no hay ninguna al 100%, increíblemente).

El comienzo con “We Weren’t Born To Follow” (ver el video) no decía mucho -pegadiza, agradable- la primera vez que la canción comenzó a sonar ya que es el primer single, asi que directamente arrancamos por “When We Were Beautiful” un tema raro, con unas guitarras muy U2 y buenos coros de fondo. “Work For The Working Man” también ya se conocía con su marcada similitud en lo musical a “Livin’ On a Prayer”, aunque el coro aquí es rudimentario y no épico como áquella.

Superman Tonight” es un soberbio medio tiempo al uso nostro de la banda, con ese ritmo que pega fuerte en el coro para bajar en las estrofas. La cosa remonta en “Bullet“, canción con una línea bastante parecida a “Keep The Faith” y un estribillo bien logrado.”Thorn In My Side” es de lo más hard, recordando algo a los 80, buenos coros y teclados y estribillo potente y ganchero.

Mientras, “Live Before You Die” sería lo más parecido a una balada, aunque con un tempo más arriba, y mucha clase para resolverla, más allá de lo interesante de la letra que refleja el paso de tiempo. Brokenpromiseland” es otro medio tiempo que recuerda algo a su vecino Bruce Springsteen, en tanto que “Love’s The Only Rule” es la mejor del disco: el típico himno fiestero-emotivo-adolescente de Jon que siempre queremos oír, y que después de varios discos (¿desde”It’s My Life?”) por fin nos entrega uno.

La recta final la componen “Fast Cars“, otro tema más lento con un crescendo interesante y el típico estribillo y coro popero; “Happy Now“, más rockero y facilongo al oído, y la última es “Learn To Love“, un medio tiempo oscuro, que le da un halo de mística al final del disco y que recuerda también a su vecino The Boss.

En síntesis, el círculo esta vez no llegó al principio y seguro que casi nadie quiere oír “Runaway” segunda parte, pero sí se percibe que las musas ahora estuvieron del lado del grupo, cuando todo hacía suponer que nos íbamos a topar con otro trabajo desabrido y monótono. A no impacientarse, que en algún momento se cerrará…

‘The Circle’ se edita 10 de noviembre

A un ritmo de dos años por disco, nos llega una nueva entrega de la banda de New Jersey, a esta altura uno de los números más convocantes del mundo. Y la cosa aquí era ver cómo levantar la puntería debido a la pobreza compositiva del anterior 'Lost Highway'...