Los suizos Gotthard tienen un nuevo disco llamado ‘Need to Believe‘ que se editará el mes que viene y que supone acaso lo mejor que han hecho en muchos años. Por eso, el guitarrista Leo Leoni no duda en llamar por teléfono a RockMelodico para promocionar este flamante material y responder todas las preguntas, acotando que hace días que se la pasa hablando desde su país vía telefónica a distintos puntos del globo terráqueo.

Leo, ¿cuál es el significado del título ‘Need To Believe’ (Necesidad de Creer)…-Bueno, todos en la banda creemos que siempre es bueno creer en algo, o en alguien, como personas. Es básicamente un llamado a creer en las cosas que quieres para tu vida.

-Nada que ver con algo relacionado a la religión, entonces…
-No. Obviamente la religión es muy importante para algunas personas, mucha gente necesita creer en algo más allá de lo que podemos ver. Eso es lo que hace la fe, y me parece bien, pero nosotros no hablamos de religión ni nada por el estilo. Vamos a la Iglesia, pero no todos los días, no te olvides que somos rockeros, ja ja.

-En lo musical, creo que el disco está un paso adelanto de ‘Domino Effect’: tiene mejores canciones, mejor producción…
-Me alegra saber eso. Igual creo que ‘Domino Effect’ tenía muy buenas canciones, lo mismo que este último trabajo. ‘Need to Believe’ no nos llevó tanto tiempo hacerlo, fuimos componiendo mientras estábamos de gira, y cuando entramos al estudio la mayor parte de las canciones estaban hechas. Creo que estuvimos inspirados.

-¿Hubo una idea de retomar al sonido de ‘Lipservice’, es decir, canciones con mayor potencial comercial?
-No creo, Gotthard es una banda orientada hacia la guitarra, a veces sonamos más heavys, otras más melodiosos, pero todos los discos se orientan al mismo sonido, no es que vayamos a cambiar mucho en cada álbum. ‘Lipservice’ fue un disco importante para nosotros, pero no tuvimos la idea de volver a repetirlo.

-Volviendo al nuevo disco, el single “Shangri-la” tiene un riff inspirado en “Perfect Strangers” de Deep Purple, ¿opinas lo mismo?
-Si, puede ser, Deep Purple es una banda que nos influenció a todos los de la banda. Como te decía, somos una banda de rock, si se puede llamar de ‘rock clásico’, y es lógico que sonemos similar a Purple u otras bandas de los 70. “Shangri-la” será el single en algunos países, mientras que en otros será el tema “Need to Believe”.

-Una balada como “Need to Believe” como single, ¿no es contradictorio?
-Mira, si a los de la compañía les gusta, está todo bien ja ja. Igual creo que “Need to Believe” no es una balada, sino más bien un medio tiempo. Es una canción ideal para la radio, nos parece acertado que se promocione.

-¿Qué bandas no tan clásicas estás escuchando?
-Me gustan Nickelback, Alter Bridge, Muse, hay muchas bandas que escucho. Y por supuesto AC / DC, que me parece que no son tan nuevos (risas).

-¿Te identificabas con el movimiento del hard rock de los 80, con los grupos de glam?
-Sí, algunas cosas interesantes hay, claro. Se hizo muy buena música en los 80, me encantan algunos discos de Def Leppard, como ‘Hysteria’ o ‘Pyromania’. Y también lo que hizo Whitesnake en aquella época.

-Bueno, siempre se comparó mucho la voz de Steve Lee con la de Coverdale…
– Sí, es verdad, no puedo hablar por Steve, pero pienso que David Coverdale es una de los mejores voces de todos los tiempos, y Steve tiene mucho de él.

-¿Sigue siendo Gotthard la banda más importante de rock de Suiza?
-Si, creemos que sí, en términos de gente que nos sigue no hay otra banda que nos iguale; el disco en directo ‘Made in Switzerland’ te puede dar una idea de lo que es la banda en Suiza.

-¿Cómo ves la escena rockera en tu país?
-Está bien, hay algunas bandas conocidas a nivel europeo, como Shakra y Crystal Ball, y otras legendarias como Celtic Frost, Coroner o Krokus, que fueron las pioneras.

-Shakra cada vez se parece más a Gotthard…
-Si, es verdad, alguna gente también lo dice, está bien, no me molesta, ja ja.

-Hace unos años hicieron dos temas en castellano: “El Traidor” (“Lift U Up”) y “Te Veré Caer” (“Anytime, Anywhere”), con resultados dispares, a mucha gente no le agradó. ¿Fue idea del sello Nuclear Blast?
-De ambos, ellos nos propusieron esa idea y nosotros aceptamos. El objetivo fue meternos en el mercado español; además, es un idioma muy interesante para el  rock, suena muy bien.

-Es raro que hasta el momento sólo hayan entrado de lleno al mercado español y no al latinoamericano…
-Bueno, pero eso depende de muchos factores: los promotores, los festivales que se hagan, si hay gente interesada en el grupo, etc. Pero ya tocamos en México y en Brasil y nos fue muy bien, esperemos que se abran más posibilidades en América Latina, deseamos que la banda pueda tocar por todo el continente americano. Y creo que esta vez se dará, necesitamos creer en eso…

Sitio Oficial

MySpace

AlexSoccoEntrevistas
Los suizos Gotthard tienen un nuevo disco llamado 'Need to Believe' que se editará el mes que viene y que supone acaso lo mejor que han hecho en muchos años. Por eso, el guitarrista Leo Leoni no duda en llamar por teléfono a RockMelodico para promocionar este flamante material...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+