Ya tenemos entre nosotros a ‘No Line On The Horizon‘, nuevo disco de U2 que saldrá a la venta el próximo 2 de marzo en todo el mundo. Y la primera impresión sobre este trabajo es que los irlandeses intentan una vuelta al sonido clásico de los 80, aunque aquí la innovación, el talento o al menos la inspiración no estuvieron del lado del grupo.

Es que ‘No Line…’ no rompe estructuras musicales como en su momento lo hicieron ‘The Joshua Tree’ o ‘Achtung Baby’. Y tampoco estas canciones están a la altura de aquellas (ni mucho menos). Hablando claro, viniendo de U2 se esperaba mucho más que un conjunto de temas bien ejecutados (y alguno más que interesante), pero que en general ostentan un nivel más bien discreto.

Vayamos a las canciones en sí: «No Line on the Horizon» abre el disco y es un tema de suma energía en la voz de Bono, con un puente que menciona el nombre del tema y luego se suma la banda con un ataque poderoso de la base; en el final, aparece Bono gritando el heroico ‘Oh Oh Oh‘ que nos remite a las épocas de ‘Joshua Tree’.
«Magnificent» es un medio tiempo, en la línea de los 80, con la clásica guitarra rítmica de The Edge y un coro que atrasa 50 años aunque tal vez a algunos les sirva: “Only Love…” (Sólo el amor nos salvará) es el trillado mensaje que nos dejan.
«Moment of Surrender«: otro medio tiempo, apoyado por una sutil capa de teclados y batería, con un Bono que demuestra que si bien pasaron los años, él no perdió sus cualidades vocales. El estribillo es suave y entrador.
«Unknow Caller«: otro tema con muchas reminiscencias de los 80, más experimental, entre balada y medio tiempo, de nuevo con un coro que repite el trillado ‘Oh Oh Oh‘;el final es interesante, con la inclusión de instrumentos de cuerdas de fondo y un gran solo de The Edge.
«I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight«: seguimos aquí con la nostalgia de fines de los 80, donde Larry Mullen Jr. marca el ritmo de «Sunday Bloody Sunday» aunque mucho más tranquilo; el estribillo es entrador y más enérgico. Curiosamente el riff principal tiene la misma melodía de un tema de Journey, “Faithfully”.
«Get on yout Boots«: el primer single, que tuvo dispares opiniones, pero que no deja de ser un tema pasatista que seguramente no permanecerá en el tiempo como lo más recordado del grupo irlandés.
«Stand up Comedy«: aquí nos vamos a los tiempos de ‘Achtung Baby’ y ‘Zooropa’, con una base rítmica dinámica y la guitarra mandando un riff zeppeliano, aunque el estribillo es flojo y no tiene efecto.
«FEZ Being Born«: comienza con el final de ‘Get on yout Boots’ para arrancar con otro uptempo nostálgico, intimista y algo heróico, pero en sí es de lo más flojo que han hecho en su carrera.
«White as Snow«: una canción acústica, que o se amará o se dejará de lado con indiferencia.
«Breathe«: otro experimento sonoro, con buenas guitarras y el apoyo de un piano, aunque el tema es aburrido, con un Bono casi rapeando todo el tiempo.
«Cedars of Lebanon«: llegamos el final, con otra composición intimista, donde los instrumentos suenan casi imperceptibles mientras el vocalista apenas susurra.

Y esto es todo amigos: cinco años hubo que esperar desde ‘How To Dismantle An Atom Bomb’, de 2004. Y si bien en la previa Bono había declarado que se trataba de un disco «innovador y desafiante», luego de varias escuchas caemos en la cuenta de que el artista humanitario o nos está mintiendo para crear expectativas, o en verdad ya no se acuerda de la época en que su banda marcaba un rumbo luego copiado hasta el hartazgo por otras miles.

(Crítica realizada para la página Retromúsica)

AlexSoccoCríticas
Ya tenemos entre nosotros a 'No Line On The Horizon', nuevo disco de U2 que saldrá a la venta el próximo 2 de marzo en todo el mundo. Y la primera impresión sobre este trabajo es que los irlandeses intentan una vuelta al sonido clásico de los 80, aunque...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+