Faltan horas nada más para que termine el año y es tiempo de hacer un pequeño balance de lo que quedó de éste. A diferencia del año anterior, donde los lanzamientos no fueron de alto nivel, 2008 se caracterizó por un resurgimiento del hard rock a todo nivel y por una calidad considerable en las ediciones de los grupos de menor llegada comercial.


Por un lado, la salida de discos de bandas grandes como el ‘Black Ice‘ de AC/DC o el ‘Death Magnetic‘ de Metallica pusieron al rock duro en el tope de los rankings y de discos más vendidos, con el aliciente de que el demorado ‘Chinese Democracy‘ de Axl Rose y sus Guns también ganó las bateas y con él la polémica, reflejada por ejemplo en los comentarios de los usuarios de este blog, hasta el momento cuarenta y tres.

Por el costado del rock melódico y el AOR, hubo buenos trabajos de la factoría Frontiers Records, único sello mundial que edita regularmente discos de este estilo. Por ejemplo, álbums como ‘The Dividing Line de Robert Berry, Bang!‘ de Thunder, ‘World Upside Down‘ de House of Lords o el mejor del año a mi criterio, ‘Phoenix de Asia, ostentaron un nivel excelente.

Además, este año nos deparó grandes sorpresas como el segundo trabajo de los catalanes Hardreams llamado ‘The Road Goes On‘, un hard melódico de primer nivel, y la promesa argentina de Windgels, quienes esperan editar este año que viene su disco debut que posee una calidad similar a cualquier banda promedio del mundo.

En el plano progresivo, las cosas también fueron de nivel superlativo: los veteranos británicos Pendragon volvieron con ‘Pure‘, mientras que el ex tecladista de IQ Martin Orford editó el sorpresivo ‘The Old Road‘. También Neal Morse volvió a descollar con ‘Lifeline‘ y Presto Ballet hizo lo mismo con su segundo ‘The Lost Art of Time Travel‘.

Fueron muchos los lanzamientos de este año y aunque la lista es grande, creo que estos mencionados fueron a grandes rasgos los mejores discos de un año fructífero. En 2009, se esperan ediciones importantes, entre ellas las de Europe, Ace Frehley, Aerosmith, Danger Danger, Hardline, Magnum, Balance, Jaded Heart y ojalá el de Kiss.

Como siempre, intentaré dar buena información de todo lo relacionado al fascinante mundo del rock melodico. ¡Y que el 2009 empiece de la mejor manera!

AlexSoccoCríticasNoticias
Faltan horas nada más para que termine el año y es tiempo de hacer un pequeño balance de lo que quedó de éste. A diferencia del año anterior, donde los lanzamientos no fueron de alto nivel, 2008 se caracterizó por un resurgimiento del hard rock a todo nivel y...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+