Ya tenemos con nosotros al nuevo disco de Guns ‘N Roses, el tan demorado ‘Chinese Democracy‘, y lo primero que habría que aclarar es que se trata de un disco solista de Axl Rose más que uno de la banda, ya que de los miembros orginales o de aquellos que luego forjaron la leyenda del grupo no queda nadie excepto él.

Y eso se nota bastante en el sonido de un disco con muchísimos altibajos, donde la marca musical que pergeñó la banda en los 80 ya no existe y sí permanece algo de los ‘Use Your Illusions’ 1 y 2. Además, al ser un trabajo grabado desde hace 13 años, todo lo novedoso que supuestamente Axl quiso plasmar quedó como desfasado en el tiempo.

El comienzo con el tema título es arrollador, un hard furioso como sólo el pelirrojo sabe cantar, pero la cosa luego cambia para dar paso a temas que ostentan mucha producción pero escasez de grandeza compositiva, salvo excepciones. Vayamos a lo más destacable: la balada “Street of Dreams“, que nos remonta un poco a “November Rain”, es lo mejor del disco.

Better” es un medio tiempo que en el coro ataca con ganas y el puente es más calmo. “If The World” es un plagio consciente a Fun Lovin’ Criminals, uno de los grupos que influenciaron a Axl hace años. “There Was a Time” tiene una base de trip hop (sí), en tanto que “Catcher in the Rye” es otro medio tiempo de aires psicodélicos con base de piano y guitarras.

IRS” derrama energía, lo contrario que “Madagascar“, un tema lento pesado que se hace interminable. El final viene con “This I Love“, una canción dramática con piano bien arreglada que hará las delicias de las fans del vocalista. Cierra “Prostitute“, con reminiscencias de U2 que en el estribillo vuelve a sonar fuerte al estilo Axl.

Lo dicho al comienzo: 13 años es mucho tiempo. Pero aunque se hubiera editado en su momento, ‘Chinese Democracy’ no pasa de ser un trabajo irregular, con tres o cuatro composiciones memorables y el resto casi de relleno, aunque seguramente los acérrimos al vocalista disfrutarán aun habiendo sacrificado en la portada el nombre de un grupo que ya no existe.

Enlace: http://rockmelodico.com/2008/11/crtica-guns-n-roses-chinese-democracy.html

Pueden ver la crítica completa que hice en http://www.retromusica.com/guns-n-roses-chinese-democracy-geffen-records-2008/

AlexSoccoCríticas
Ya tenemos con nosotros al nuevo disco de Guns 'N Roses, el tan demorado 'Chinese Democracy', y lo primero que habría que aclarar es que se trata de un disco solista de Axl Rose más que uno de la banda, ya que de los miembros orginales o de aquellos...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+