No hay dudas: Richie Kotzen es un enfermo de la guitarra. Para esta entrevista, que fue realizada antes de la prueba de sonido de su primer show en Argentina junto a Eric Martin, no se sacó la guitarra. Mientras conversaba, seguía tocando y rasgando. Incluso fue al baño ¡con la guitarra puesta! En su tercera visita al país, el ex Poison y Mr. Big estuvo presentando su más reciente trabajo, “The Return of the Mother Head’s Family Reunion”.

¿Richie, cómo se dio la gira que has hecho junto a Eric Martin por Sudamérica?
Bueno, los promotores me preguntaron si quería hacer una gira conjunta con Eric. Y me pareció interesante, después de muchos años, volver a encontrarme con él. Lo quiero mucho y es un gran amigo, además de un genial cantante.

Contame acerca de tu nuevo disco, ‘The Return of the Mother Head’s Family Reunion’. ¿Por qué decidiste llamarlo así?
A ”Mother Head’s Family Reunion” del 94 lo considero mi primer disco, aunque antes ya había editado otros tres. Pero decidí llamarlo así -aunque en EEUU se edita bajo el nombre de “Go Faster”- porque es como una vuelta hacia aquel disco; es decir, volví a trabajar con una verdadera banda. El anterior, “Into the Black”, fue un álbum más introspectivo, lo hice sólo yo. Y las letras de ese disco eran mucho más oscuras, estaba pasando por un período no muy bueno en mi vida personal y eso se vio reflejado en el disco. Igual, estoy muy contento con ese trabajo.

¿Por qué te sentías deprimido?
No lo sé realmente. Ahora es diferente, me siento mejor y además estoy tocando con mucha más libertad que antes. Y musicalmente volví a mis raíces, a lo que hacía en mis primeros trabajos.

Hace un par de años también editaste un disco con la banda Forty Deuce. ¿Qué recuerdos tenés?
Es un gran álbum. Los chicos de esa banda me llamaron para formar un grupo nuevo, yo siempre estaba en contacto con ellos y me preguntaron si quería cantar. Y dije ‘¿Por qué no? Hagamos una banda juntos’. Me gustó mucho el resultado final, la pasamos muy bien, además hicimos varios shows en vivo por Europa.

¿Estás conforme con la promoción que la discográfica Frontiers le dio a ese álbum?
A ellos les encanta lo que hago, son buenas personas. Pero no olvidemos que las discográficas funcionan como un negocio, tampoco podemos pedirles que hagan más de lo que está a su alcance.

Estuviste girando junto a Eric y mucha gente le ronda por la cabeza la idea de una reunión con Mr Big…
No creo que eso suceda. ¿Crees que a la gente le puede interesar?

Pienso que sí.
Bueno, no lo sé (risas).

¿Estás en contacto aún con Billy Sheehan y Pat Torpey?
Sí, tengo más contacto con Pat, pero está todo bien con ellos.

¿Cuál es el disco de Mr. Big que más te gusta?
Me gusta mucho “Lean Into It”.

¿Y de los que participaste?
Pienso que “Actual Size”, creo que tiene mejores canciones que “Get Overt It”.

En el nuevo disco volviste a un sonido mucho más clásico, más ‘70. ¿Es ahí dónde estás más cómodo para tocar?
Sí, me gusta mucho el rock clásico, bandas como The Eagles, Bad Company, Bob Seger. Digamos que soy seguidor de las buenas canciones, con grandes solos de guitarra, pienso en temas como “Hotel California”, con esos solos geniales en el medio. También me gustan las baladas, como “Remember”, que sigo tocando en vivo. Pero también le doy mucha importancia a las letras. Cuando escribo una canción siempre pienso ‘¿qué quiero decir acá?’ Porque eso es lo que luego la gente va a cantar en los shows.

¿Sabés algo de los miembros de Poison, te ves con ellos?
No, ellos me odian (risas). De aquella época me quedo con canciones como “Stand”, que la sigo tocando en vivo y la gente la canta con mucho entusiasmo.

Poison estuvieron tocando junto a Ratt.
¿En Argentina?

No, hicieron una gira sólo en Estados Unidos…
¿Vendrán aquí?

No creo.
Bueno, tampoco creo que haya mucha gente que los quiera ver en vivo (risas).

El hard rock no es un género masivo.
No, ahora no es popular en ninguna parte del mundo, lamentablemente.

AlexSoccoEntrevistas
No hay dudas: Richie Kotzen es un enfermo de la guitarra. Para esta entrevista, que fue realizada antes de la prueba de sonido de su primer show en Argentina junto a Eric Martin, no se sacó la guitarra. Mientras conversaba, seguía tocando y rasgando. Incluso fue al baño ¡con...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+