Luego de varios años de su ausencia en el mercado discográfico, la banda comandada por Jeff Scott Soto y Marcel Jacob vuelve al ruedo con un trabajo que se me antoja como de los más trascendentes de su carrera. Porque el hard rock melódico que caracteriza a Talisman está ahí -con el ingrediente de esos ritmos negros como el funky y el soul que tanto le gustan a Soto- pero todo envuelto en un paquete por demás atractivo, comenzando por la producción que suena bien actual (me disgusta el término ‘moderno’). Y aquí quiero hacer una salvedad: ‘7’ (Frontiers Records, 2006) es un disco ‘bien actual’ a pesar de no contar con las afinaciones bajas, la producción seca y las voces retocadas. ¿Qué quiero decir con esto? Que ser moderno a lo Europe, por ejemplo, es una moda y una mentira; no se es moderno por sonar igual a Velvet Revolver, sino por hacer grandes y frescas canciones con buena producción. El resto son habladurías.

Algunas de las canciones de‘7’ por momentos pueden recordar a Extreme sobre todo por el costado funk y la entonación de Soto símil a la de Gary Cherone, pero así y todo el disco suena personal y es muy parejo. Abren con un tema como “Falling” donde la batería multiplica el ritmo, siendo tal vez lo más heavy que hayan compuesto en términos de velocidad. El hard funky se hace presente en “Nowhere Fast” y “End Of The Line”, mientras que el exquisito medio tiempo “The 1 I’m Living 4” pone la cuota de tranquilidad necesaria. “On My Way” podría pasar como una canción de pop punk de esas bandas yanquis tan de moda y tan efímeras también, “Forevermore” es una bella balada y “Succum 2 MyDesire” es de lo mejor, porque resume en casi cuatro minutos toda la versatilidad de la banda, que cumple con creces en este plástico plagado de buenas composiciones.

Como siempre Jacob descose las cuerdas del bajo, Fredik Akesson en guitarra y Jamie Borger en batería realizan eficazmente su labor y Soto hace gala de su virtuosismo vocal (este tipo no para: ¿cómo hace para grabar discos solistas -‘Believe’, 2004-, con bandas -Soul Sirkus, 2005, este mismo de Talisman-, participar en conciertos homenajes -Queen- y girar actualmente con Journey por Europa y EEUU?). En resumen, todo lo que no pude encontrar en nuevos discos de bandas antológicas está presente en ‘7’, una certera muestra de cómo tiene que sonar una banda de hard rock en pleno 2006.

AlexSoccoCríticas
Luego de varios años de su ausencia en el mercado discográfico, la banda comandada por Jeff Scott Soto y Marcel Jacob vuelve al ruedo con un trabajo que se me antoja como de los más trascendentes de su carrera. Porque el hard rock melódico que caracteriza a Talisman está...
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+